Secciones

Llaman a la precaución tras ola de siniestros viales en Chiloé

Bajas temperaturas se mantendrán hasta mañana, por lo que autoridades pidieron extremar el autocuidado al conducir, debido al peligro que revierten las calzadas heladas. Solo ayer se registraron seis accidentes.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

A lo menos media docena de accidentes de tránsito se registró la jornada de ayer en distintos puntos del Archipiélago, dejando ocho lesionados, todos de carácter leve y en condiciones climáticas en las que las autoridades policiales advirtieron hay que aumentar el autocuidado para evitar casos de mayor gravedad.

Los siniestros comenzaron a tempranas horas, con uno en el sector de Nalhuitad, donde una camioneta volcó a un costado de la Ruta 5 Sur, dejando una persona lesionada y daños materiales.

Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, explicó que "era una persona de 47 años, masculino, policontuso principalmente y con lesiones cortantes en el rostro y ambas manos", sumando que "estaba atrapado, porque quedó boca abajo el vehículo, por eso se solicitó apoyo a Bomberos, se inmovilizó y se trasladó al servicio de Urgencia del Hospital de Castro". Advirtió que el paciente estaba consciente.

Otros siniestros se registraron en el sector Los Molinos, en Curaco de Vélez, con un vehículo involucrado y dos lesionados; otro en Nahuiltad pasado el mediodía, con un lesionado; un cuarto en la entrada norte de Quellón, con dos heridos; uno en Dalcahue y otro en el sector alto de Castro con dos lesionados.

El último fue una colisión entre dos vehículos menores en calle Camilo Henríquez, trabajando SAMU, Bomberos y Carabineros.

Precaución

Más allá de la estadística, las autoridades advirtieron que las bajas temperaturas obligan a redoblar las precauciones al momento de conducir, sobre todo en lo que respecta a estar atentos a las condiciones del tránsito.

"Nosotros no estamos haciendo controles porque incluso genera un riesgo tener un vehículo en la ruta bajo las condiciones que hay hoy día, de frío, la presencia de hielo en las calzadas, lo cual implica una menor adherencia al momento de frenar, donde se puede perder el control del vehículo y, generalmente, salirse de la ruta y volcar", explicó el comisario de Carabineros de Castro, mayor Miguel Aguilar.

El jefe policial llamó al autocuidado, sobre todo manejar a una velocidad prudente, mantener las distancias entre vehículos, revisar la mantención de los móviles. "Podemos tener un auto último modelo, pero tengo que tomar igual resguardos", recalcó.

Por su parte, el teniente Danny Espinoza, jefe subrogante de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, de Carabineros en Chiloé, explicó que "uno de los principales temas es que se pierde la adherencia del vehículo con la calzada, lo otro es la velocidad y el tipo de conducción", refiriéndose a los riesgos de manejar en bajas temperaturas.

El oficial expuso que "una persona que tiene experiencia en manejar se levanta en la mañana y si ve que el auto tiene blanco sobre él es porque hay escarcha y, por ende, tiene que tomar mayores medidas de seguridad porque puede tener accidentes".

Agregó Espinoza que también existen aplicaciones de teléfonos inteligentes donde se puede ver la temperatura y hay que tomarlas en cuenta al momento de conducir.

Datos

Sumó el especialista que "si andan más de mil vehículos y existieron solo 6 accidentes, no es por la escarcha, sino porque los conductores no tomaron las precauciones necesarias, entonces hay que tomar en cuenta eso".

"Algunos frenan al tener una emergencia con escarcha o nieve y es mejor controlar la dirección o bajar el cambio, porque frenar en seco es perder el control del vehículo", recalcó el teniente de la SIAT, refiriéndose a uno de los típicos errores al conducir en bajas temperaturas.

"Uno de los principales temas es que se pierde la adherencia del vehículo con la calzada".

Danny Espinoza,, jefe (s) SIAT Chiloé"

Pronóstico

Jaime López, meteorólogo del Centro Meteorológico Regional Sur, advirtió que el fenómeno de bajas temperaturas se extendería a lo menos hasta mañana. "Las bajas temperaturas durarían hasta mañana (hoy) y el miércoles ya empezarían a remontar, porque ya a partir del jueves debería haber algunas precipitaciones", explicó el profesional. Agregó la fuente que "para el martes debería haber entre cero y dos grados en Chiloé y el miércoles debería subir a entre cuatro y cinco grados".

0-2 grados Celcius es el pronóstico de menor temperatura para hoy en Chiloé.