Secciones

Castro: llaman a denunciar ocurrencia de delitos en el terminal de buses

Carteristas, lanzas y depravados son constantemente funados a través de redes sociales. Las autoridades exhortan a formalizar esas acusaciones.
E-mail Compartir

Autoridades y la propia concesionaria del Terminal Municipal de Buses de Castro salieron al paso de las constantes denuncias de usuarios sobre delitos cometidos al interior del recinto y en las máquinas de pasajeros que salen y entran de él, señalando que hay coordinación constante con las policías por temas de seguridad.

El último hecho salido a la luz pública fue la detención de un sujeto apodado 'Mano Larga', por la violación a una mujer de 40 años. El delincuente, según la policía y la Fiscalía, es conocido en el rodoviario por sus acosos y tocaciones.

"Hoy me encontré con este tipo degenerado en el terminal municipal de castro, el muy sinvergüenza pasó y me agarró mis partes íntimas y hago esto público para funarlo, para que tengan cuidado chicas; ya no se puede andar tranquilas por las calles, más encima en plena luz del día", indicaba una usuaria en redes sociales.

La misma, sobre un hecho del último verano, acotaba que "qué pasará por la mente de estas personas, no lo sé y nunca lo entenderé, espero no le pase a alguna niña o niño que no pueda defenderse. También hice la denuncia a Carabineros y llevaron detenido, al degenerado, pero más rato o mañana volverá a andar por las calles como si nada".

A esto se suman los carteristas y lanzas que periódicamente se dejan caer por el recinto que tiene gran afluencia de viajeros, sobre todo de sectores rurales que son presa de estos delincuentes.

Iván Gallardo, administrador del terminal concesionado a Deportes Castro, comentó que "constantemente pasa la comisión civil (SIP de Carabineros) a mostrarnos fotos de gente que andan buscando y uno, por lo general, se da cuenta cuando anda esta gente, porque la gran mayoría son de afuera".

cámaras

Al mismo tiempo, el encargado exhibe las cámaras de televigilancia que cubre todo el recinto en tiempo real, mediante las cuales se alerta a los guardias ante sospechosos.

Sobre 'Mano Larga', Gallardo comentó que "ese joven ya estaba hace rato siendo seguido, donde aparecía acá, pedía plata, no estaba todos los días y andaba con un grupo de gente que bebe harto".

La fuente aclaró que las cámaras de seguridad son frecuentemente revisadas por Carabineros y la PDI, añadiendo que hay línea directa con estas instituciones, cuando se detectan ilícitos, a la vez que llamó a los usuarios a realizar las denuncias de estos hechos.

Por su parte, el presidente de Deportes Castro, Patricio Ulloa, resaltó que "estas situaciones nos preocupan, sobre todo si ocurren en el terminal o en los buses, pero siempre ha tenido facilidades en el ingreso y actuar Carabineros".

Agregó el dirigente que "la administración del terminal siempre está en constante contacto con Carabineros en la medida que puedan llegar lo más pronto posible a requerimiento de cualquier situación".

En este sentido, el comisario de Carabineros de Castro, Miguel Aguilar, precisó: Disponemos medios según la ocurrencia de delitos, pero también por prevención, porque donde hay mayor aglomeración de personas existe mayor probabilidad que se cometan delitos, porque hemos recibido denuncias por hurtos, robos, y para dar mayor seguridad a las personas tenemos servicios focalizados en esa área".

Hablan distintos estamentos


Miguel Aguilar, comisario de Carabineros de Castro

"Siempre el llamado es a hacer las denuncias ante cualquier tipo de delito que sea víctima la persona, acercándose a nuestro cuartel, a la Fiscalía o a la Policía de Investigaciones, para poder nosotros focalizar, georreferenciar los delitos y, a su vez, disponer recursos a esos lugares", dijo.


Patricio Ulloa, presidente de Deportes Castro

"El Terminal Rural Municipal de Buses de Castro es un terminal pequeño, dentro de todo, pero tiene buses interprovinciales también (…). Hay guardias de seguridad permanentemente, los cuales también aportan y ayudan en las distintas situaciones", aseguró.


Fabián Castillo, subprefecto de la PDI y jefe de la Brisex

"Llamamos a la comunidad a que si tienen conocimiento de algún hecho del cual fueron víctimas, se acerquen a la Policía de Investigaciones o al Ministerio Público para poder nosotros esclarecer este tipo de ilícito", mencionó el detective de la Brigada de Delitos Sexuales.

8 cámaras de seguridad monitorean las distintas dependencias del rodoviario.