Secciones

Despiden a histórico dirigente huilliche atropellado en Quellón

Exlonco de la Comunidad Histórica de Weketrumao sufrió accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Pesar manifestó el mundo huilliche de Chiloé por la trágica partida de Baudilio Neún Raín, dirigente de la comunidad de Weketrumao en Quellón, quien falleció producto de un atropello ocurrido el fin de semana último.

El exlonco de la Comunidad Histórica de Weketrumao y reconocido defensor de las tierras indígenas en el sur del Archipiélago falleció el domingo 16 a los 78 años, luego de sufrir un accidente vehicular al esperar locomoción a la altura de Chadmo, en la Ruta 5 Sur.

Los restos del isleño fueron enterrados en el sector de San Antonio de Chadmo, donde se realizó una ceremonia huilliche. Allí se recordó la historia del comunero, quien fue contemporáneo de otros líderes indígenas, como Estanislao Chiguay, Pedro Huenteo y Carlos Lincomán.

"Conocí a don Baudilio Neún Raín en el año 1990, cuando trabajamos juntos con Raúl Molina en la reconstrucción de la historia territorial y el despojo en la Butahuapi Chiloé. Don Baudilio era un joven cacique de la comunidad de Weketrumao, la comunidad de José Antonio y Pedro Huenteo, la comunidad que había recibido el potrero realengo sobre sus tierras antiguas en el año 1823, en la persona de Domingo Raín y sus hermanos", recordó Martín Correa.

Por su parte, Aníbal Cheuquemán, presidente de la Comunidad Indígena de Weketrumao, comentó que "él fue longko de la comunidad de Weketrumao Histórico en los años '80 y tanto así que se le hizo una ceremonia bien especial e importante".

Agregó el líder que "para los que somos dirigentes hay un doble sentimiento aquí, como dirigentes y como personas, aunque la familia siente igual de otra manera, porque en la vida dirigencial uno entrega toda su persona a la comunidad y a veces entre nosotros hay que discutir temas bien importantes, aunque siempre seguimos siendo amigos, porque hay que velar por una comunidad entera".

Cheuquemán agregó que "hay pesar en toda la comunidad porque él fue un importante dirigente, que trabajó en la recuperación del fundo realengo, que venía del Tratado de Tantauco".

78 años tenía el comunero fallecido el domingo 16 tras ser impactado por una camioneta.