Dalcahue tendrá cita sobre inclusión laboral
Participarán empresas, instituciones y particulares para promover contrataciones.
Los días 26 y 27 de esta semana se desarrollará en Dalcahue el seminario ''Diversidad e inclusión socio-laboral de personas con discapacidad", a cargo de la Fundación Ronda y la municipalidad local.
La actividad se llevará a cabo en el contexto de la Ley de Inclusión Laboral 21.015, la que establece que organismos del Estado y empresas privadas con 100 o más trabajadores deben tener una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez.
El encuentro contará con dos módulos: de 9 a 13.30 y de 14 a 18.30 horas, en el antiguo IEF de calle Manuel Rodríguez 170.
"Queremos crear un espacio de participación con la ciudadanía, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), con la finalidad de educar sobre cómo lograr acciones inclusivas y cercanas a la comunidad con discapacidad de la región", señaló el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI).
Sumó el edil que "soñamos con un Chiloé donde todos puedan ser parte y estamos convencidos que si nos unimos como comunas lo podemos lograr".
Por su parte, María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, expresó: "Con el seminario queremos formar agentes de cambio locales respecto a temas de inclusión y diversidad, y posicionar a Chiloé como un polo inclusivo, siendo un referente en el país".
esfuerzos
Sumó la ejecutiva que la idea es "demostrar que cuando se juntan los esfuerzos de los diferentes actores se puede formar una sociedad realmente para todos, y así generar el empoderamiento de las personas con discapacidad".
Marcelo Vera, encargado de la Oficina de Intermediación Laboral y el Senda Previene de Dalcahue, explicó que "el seminario está dirigido a empresas, municipio y cualquiera que quiera asistir, y está dividido en cuatro jornadas, dirigidas a distinto público".
Agregó el sicólogo, sobre la realidad de inclusión laboral en esta comuna chilota, que "yo soy el intermediador laboral y hago contacto con las empresas, pero es difícil todavía, porque para las personas con discapacidad todavía les es cómodo quedarse en sus casas (...); a la fecha he realizado solo 5 informes sicolaborales".
40 empresas aproximadamente participarán en el encuentro de este miércoles y jueves.