Secciones

Chilenos y colombianos discrepan por cuartos

Tanto cafeteros residentes en la Isla como chilotes creen en la victoria de sus respectivas selecciones para el duelo de mañana por Copa América.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Confiados dicen estar tanto colombianos que viven en Chiloé como isleños consultados ante el partido que disputarán mañana a las 20 horas la selección cafetera y la Roja por los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019.

Entre los extranjeros residentes en la Isla, Marcelo Arias lleva cuatro años en Ancud y vino de Cartago, Valle del Cauca. Cree en el combinado de su país, aunque siempre respetando al rival, puesto que en la Copa Centenario (2016), en Estados Unidos, Chile lo eliminó en semifinales. Por eso quiere la revancha.

"No podemos sobrepasarnos (en confianza), sí tranquilo por lo que van a hacer ellos. Destaco del equipo la armonía, ellos mismos lo dicen: son una familia, el que entra en suplente o titular sabe que tiene que hacer su trabajo. Con Chile será un partido complicado, pero tienen que entrar con confianza", recalcó.

Su compatriota Edwin Ariza, de la ciudad de Cali, apostó que Colombia vencerá a Chile 2-1, asegurando que este será el año de su selección, porque su equipo ha "subido" su nivel. Sumó que mirará el partido con sus colegas de trabajo.

"En estos momentos la Selección Colombia se encuentra en un auge muy bueno, todos los jugadores están bien conectados, bien enchufados y, pues, están participando en ligas diferentes; eso hace que tengan un buen juego, hay confianza para nos den ese triunfo este viernes, si Dios quiere", mencionó.

"sopaipilla y arepa"

Entre los chilotes seguidores de la Roja, Gastón Cárcamo, dirigente del comercio detallista, reconoció que comparte con colombianos laboralmente, aunque recalcó que Chiloé obtendrá la victoria y que será un duelo entre "la sopaipilla y la arepa".

"Hay que dejar claro que son bienvenidos los colombianos, pero tenemos una paternidad sobre ellos. Colombia está a otro nivel, pero creo que será un 3-1 fácil de Chile", sentenció el empresario.

Misma opinión expresó el pescador artesanal Rubén García, quien apuesta por el equipo de Reinaldo Rueda, curiosamente colombiano.

"Chile tiene un gran compromiso: necesitamos imperiosamente ganar este match para llegar a un lugar de privilegio con nuestra selección, puesto que no nos fue muy bien con Uruguay. Estamos obligados a ganar y creo que así va a hacer, porque el chileno cuando se compromete puede", indicó el hombre de mar.

A su vez, el presidente del Club Deportivo Huracán de Ancud, Alejandro Soto, aventuró que será un pleito difícil para Chile, pero que a la postre terminará en una victoria roja.

"Es un partido complicado y creo que todos los chilenos queríamos jugar con Perú, pero así es el fútbol, no se dieron los resultados. Colombia es un buen rival, de buen toque con jugadores desequilibrantes en todas sus líneas, pero Chile le va a ser un buen partido", comentó.

"Voy por Chile, 2-1 o 2-0 podría ganar, pero Colombia es un equipo de buen toque, pero hay que jugarlo y ojalá se nos dé para los chilenos", cerró Soto sobre el paso a semifinales.

20 horas de este viernes se juega el partido entre la Roja y los dirigidos de Queiroz en el Arena Corinthians.

nelson.soto@laestrellachiloe.cl