Secciones

[tendencias]

Sepa cuándo hay que "tirar la esponja" con un celular y comprar otro

Muchos usuarios desmartphonesllevan muchas veces un mismo equipo al servicio técnico. ¿Cuándo vale la pena hacerlo?
E-mail Compartir

Natividad Espinoza R. - Medios Regionales

Gran parte de los usuarios de teléfonos inteligentes no solo invierten en estos dispositivos al comprarlos, sino que muchas veces, a lo largo de su vida útil, los smartphones presentan problemas que obligan a llevarlos a un servicio técnico. Incluso hay quienes han llevado a arreglar un mismo teléfono más de dos veces en menos de un par de años.

Es el caso de Trinidad Fuentes, quien el año pasado tuvo que cambiar dos veces la batería de su iPhone 6 y ahora no sabe qué hacer, porque su pantalla simplemente "no reacciona" y este arreglo es bastante más costoso que los que tuvo que hacer con anterioridad.

¿Qué debería hacer? ¿Cambiar la pantalla o, de frentón, cambiar su celular? De acuerdo al experto en tecnología, Nicolás Symmes, es hora de que esta usuaria se dé por vencida e invierta en un nuevo teléfono. Esto, "porque la recomendación es cambiar los teléfonos cada dos años para tenerlos funcionando al 100% de su capacidad" y, además, porque se trata de un modelo descontinuado, lo que quiere decir que, en un futuro no muy lejano, ya ni siquiera se podrán seguir usando aplicaciones desde ese teléfono.

Pero el tiempo de uso que tiene el celular y el modelo de este no son los únicos factores que indican si vale la pena invertir en un aparato o es mejor reemplazarlo.

¿arreglar o cambiar?

Para Symmes, al momento de decidir si seguir con un mismo dispositivo o cambiarlo lo primero que hay que hacer es "determinar qué tipo de fallas tiene y cuánto nos sale arreglarlo con las piezas originales en lugares oficiales de cada marca o con una vasta experiencia en el proceso".

¿La razón? "Hoy existen muchas opciones de comprar un teléfono de gama alta a precios mucho más bajos que antes, de modo que muchas veces es mejor adquirir un equipo nuevo que mantener el mismo por mucho tiempo", manifestó el experto.

Por otra parte, Symmes destacó que si tras una evaluación el usuario determina que vale la pena mandar a arreglar un teléfono, es fundamental tomar una buena decisión respecto de a qué servicio técnico acudir, puesto que "si vas a cambiar una pieza por una no original, lo más probable es que la vida útil de tu teléfono sea cortísima".

Evitar fallas comunes

Las partes de los celulares que más tienden a fallar son las baterías y las pantallas. No obstante, hay formas de cuidarlas a fin de que duren más.

Un reciente estudio de la Universidad de Purdue, Estados Unidos, demostró que la "carga rápida" de los celulares acorta considerablemente la vida útil de los dispositivos, por lo que conviene evitar su uso.

Para proteger las pantallas, en tanto, la recomendación más común es usar fundas o micas que eviten su contacto directo con el "exterior".

"La recomendación es cambiar los teléfonos cada dos años para tenerlos funcionando al 100%".

Nicolás Symmes,, experto en tecnología."