Secciones

Dirigentes trabajan en prevenir alcohol y drogas

E-mail Compartir

Una reunión sostuvieron dirigentes vecinales de Ancud con representantes de Senda Previene y de la Primera Comisaría de Carabineros para analizar la situación del consumo de alcohol y drogas en la comuna del Pudeto.

En la oportunidad se mostró el trabajo que está desarrollando el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol con el objetivo de concientizar a los jóvenes y a la comunidad de estos flagelos.

"Ellos nos dieron a conocer la política de Gobierno y que están trabajando muy fuertemente en lo que a prevención del alcohol y la droga. Problemas que a veces hay en el hogar y que lamentablemente se usa como escape", comentó Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbanas de Ancud.

Añadió la fuente que se dialogó con todos los representantes de la comunidad para que informen de la realidad que tiene cada sector. "Por lo mismo fue esta reunión, para trabajar más el tema de la prevención en conjunto con los dirigentes de las juntas vecinales", acotó.

Por su parte, John Hurtado, presidente la Junta de Vecinos de Altos de Caracoles, manifestó que Senda realiza una "buena" labor, aunque mencionó que "debiera bajar a las poblaciones".

El representante exhortó al organismo a "buscar información en las poblaciones, trabajar con los dirigentes, trabajar con las familias de los dirigentes vecinales y los espacios que tiene Carabineros que sean plenamente de trabajo para los pobladores y los dirigentes. Es complicado ir a una cada tres meses".

Nuevamente detienen a un joven por vender drogas en aplicación de citas

El imputado quedó con medidas cautelares luego que fue formalizado por microtráfico. Tribunal determinó 60 días de investigación.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Libre y con medidas cautelares quedó un sujeto de 30 años que se dedicaba a la comercialización de drogas a través de una red social de citas denominada Grind.

El sujeto fue detenido por detectives del Grupo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ancud, luego de una orden de entrada y registro a una vivienda emanada del Juzgado de Garantía local.

Según explicó el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, el imputado no posee antecedentes penales y mantenía en su poder 15,96 gramos de marihuana, además de 2 ampollas de una sustancia química denominada efedrina.

"Tras realizar una intervención focalizada en la vivienda del detenido, se encontraron además 20,49 gramos de Cannabis sativa y elementos para su dosificación. A partir de ello se procedió a su detención por infracción al art. 4° de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, por lo que él fue puesto a disposición de tribunales para su control de detención", señaló el detective.

Espinoza aseveró que de haberse comercializado la droga las ganancias habrían llegado a aproximadamente 720 mil pesos, puesto que eran 72 dosis.

"Esta persona ofrecía la droga a través de la red social, una página de citas donde ofrecía la droga en pequeñas cantidades y concordaban la entrega de la referida sustancia. No es la primera, llevamos tres o cuatros diligencias de la misma índole, ya que los métodos que utilizan para evitar la acción de la policía es facilitado por las redes sociales", puntualizó.

En efecto, en el último tiempo ya han sido capturados tres jóvenes por idéntico actuar, dos en Ancud y uno en Castro.

A su vez, Javier Calisto ratificó que el imputado pasó a control de detención y fue formalizado por microtráfico de drogas y se decretaron 60 días de plazo para indagar.

"Quedó con medidas cautelares, firma semanal, prohibición de salir del país. Desde hace una semana se estaba viendo a esta persona en distintos puntos vendiendo drogas en pequeñas cantidades, se encontró efectivamente distribuida en diferentes bolsas cantidades de drogas que eran más o menos 35 gramos", aclaró.

El fiscal jefe de Ancud recalcó que se utilizan redes sociales para ofrecer y vender drogas, pero que la policial está atenta para investigar este tipo de problemas.

"Dentro de todo hay un delito por muy pequeño que sea el monto de lo vendido y si es un delito nosotros lo perseguimos, se detiene, se pasa a control y en caso de reincidencia se da medidas más gravosas", cerró.

"Hay un delito por muy pequeño que sea el monto de lo vendido".

Javier Calisto,, fiscal jefe de Ancud."

20,49 gramos de Cannabis sativa y elementos para su dosificación se le encontraron al hombre.