Secciones

Elías Figueroa en la previa a la semifinal:

HOY ES EL "CLáSICO SUDAMERICANo"

El tres veces mejor jugador de América aún es recordado en las canchas brasileñas, donde Chile se mide mañana ante Perú por un cupo en la final.
E-mail Compartir

Sofía Navarro Martínez

Si hay alguien que conoce a la perfección la ciudad donde la "Roja" se jugará el paso a la final de la Copa América, ese es Elías Figueroa. El porteño es uno de los máximos ídolos de la historia del Internacional de Porto Alegre, cuadro en el que se consagró campeón nacional en los años 1975 y 1976.

Hoy, desde la experiencia, Don Elías dice estar tranquilo con el partido que la selección de Reinaldo Rueda disputará mañana frente a Perú, dando vida a una nueva versión del "Clásico del Pacífico". En su visión adelanta que lo que se vivirá el miércoles en el estadio Arena do Gremio será una muestra de que en Porte Alegre "quieren mucho a Chile, y espero que les vaya bien".

Eso sí, la fuerte lluvia que azotó a los jugadores nacionales al momento de arribar a la ciudad donde brillara el exPeñarol, fue algo que no pasó desapercibido. Por lo mismo, y considerando sus años en las canchas y las características climáticas de Porto Alegre, el hincha caturro explicó que al ser una ciudad que colinda con Uruguay, no hace calor ni frío, aunque "espero que no llueva", haciendo alusión a que las precipitaciones allá son muy fuertes.

Cariño chileno

Una de las cosas que más valora el histórico jugador es el cariño entre los portoalegrenses y quienes nacimos en el último lugar del mundo. "Los chilenos somos bien queridos. Hay muchos compatriotas y el paso que tuvo uno por allá conmociona. Siempre que voy me recuerdan, sigue vivo eso aún", afirma Figueroa, apostando a ojos cerrados que el público presente apoyará a Chile mañana. "Hace un tiempo atrás tuve que ir por negocios y me impresioné del recuerdo de gente que me vio jugar y me grita 'Figueroa', 'Figueroa' en la calle, es una alegría sentir que puse bien el nombre de mi país", recalcó el otrora seleccionado nacional.

En relación al presente de la "Roja", el excapitán chileno sostuvo que "al comienzo los jugadores llegan de distintos lados, tienen que afiatarse entre ellos, pero a medida que pasa el tiempo se van conociendo, entrenando, jugando juntos. Eso indudablemente ha mejorado. Hay que sumar que tienen buenos jugadores".

En la misma línea y consultado sobre si le gustaría una definición nuevamente con Argentina o soñar con levantar la copa ante Brasil en el Maracaná, Don Elías es cauto. "Con cualquiera que sea es una final. No tengo una preferencia. Para ser campeón hay que ganarle a todos", enfatizó.

Habló el "king"

De cara al partido frente al combinado incaico, programado para mañana a partir de las 20.30 horas, Arturo Vidal protagonizó una nueva conferencia de prensa en las inmediaciones del Novotel Aeropuerto, donde se está alojando la selección chilena.

Dadas las fuertes lluvias, la cancha del Arena do Gremio no se encuentra en las mejores condiciones para recibir un partido de fútbol, algo que de todos modos no preocupa demasiado al volante del Barcelona, quien al ser consultado al respecto, sostuvo que "nos han dicho que está complicada, pero no es excusa, está igual para los dos equipos".

El "King" aprovechó la ocasión para llenar de elogios al técnico Reinaldo Rueda, asegurando que "lo del profe ha sido muy bueno, tiene una gran calidad como persona y como técnico, supo manejar un grupo difícil como el de nosotros. Lo ha hecho muy bien. Tras la eliminación nos levantó, demostró ser un gran hombre y pudo sacar lo mejor de nosotros y eso se está demostrando en esta Copa", agregando que "nos enseñó cómo aguantar a la prensa chilena, nos levantó en un momento difícil y nos enseñó a decirnos las verdades mirándonos a los ojos. También nos recalcó que no éramos los bicampeones, éramos los eliminados del Mundial. Ha hecho un gran trabajo y se agradece", concluyó.

Los ojos de todos los fanáticos del fútbol a lo largo del planeta estarán atentos a lo que pase hoy en la cancha del estadio Mineirao de Belo Horizonte, donde Brasil y Argentina se medirán por la primera semifinal de la Copa América, en lo que para varios es la "final anticipada". El cuadro de "Tite" es el gran favorito para la final del domingo 7, dado que no solo estarán jugando en condición de local, sino que además han demostrado un mucho mejor juego que la albiceleste, escuadra que sigue esperando que Lionel Messi despunte en la competición. El duelo se jugará a partir de las 20.30 horas.

"Nos han dicho que (la cancha del Arena do Gremio) está complicada, pero no es excusa, está igual para los dos equipos".

Arturo Vidal"


"Espero que no llueva en Porto Alegre"