Secciones

Anciano ultrajó a niñita y arriesga 10 años de cárcel

Dos episodios de violencia sexual registrados en días consecutivos al interior de una casa de Castro Alto fueron acreditados.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Corto pero preciso. Así fue el testimonio de una pequeña describiendo como su tío abuelo la agredió sexualmente. Una pesadilla que vivió en días consecutivos cuando visitó el domicilio del imputado, emplazado en la población Padre Hurtado de Castro. Dos abusos fueron acreditados, por los que el anciano arriesga 10 años de cárcel.

Los datos aportados por la niña, quien tenía apenas 8 años al momento de sufrir las agresiones, sustentaron los cargos contra el acusado de iniciales B.P.S.C. (69). Una evidencia que se complementó con los antecedentes policiales y periciales presentados en un juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital isleña.

La sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve condenó al encartado por dos abusos infantiles y lo absolvió por un tercero, como también por un delito especial relativo a realizar acciones de connotación sexual para lograr la excitación en presencia de una menor.

Estos hechos se produjeron entre el 12 y 14 de julio del año pasado, siendo ratificada la autoría del sujeto en los dos primeros, ocurridos en el dormitorio que ocupaba la víctima.

Tal como explicó el fiscal de la causa, Enrique Canales, se mantuvo su pretensión de pena pese a que dos ilícitos se descartaran por los sentenciadores. Además, destacó el valor de la prueba que desvirtuó la presunción de inocencia en dos de los casos.

"Declaró la menor, la madre, se sumaron las pericias sicológicas que descartaron una ganancia secundaria, engaño o incapacidad en el relato de la menor. Además, el daño se vinculó a una vulneración en la esfera de la sexualidad de la niña. Igualmente, el informe policial situó a los intervinientes en el lugar", acotó el persecutor.

Asimismo, el abogado presentó antecedentes escolares ante los jueces que dieron cuenta que luego de estos ataques se produjo un aislamiento de la pequeña con respecto a sus pares, contextualizado al impacto de las agresiones sexuales que sufrió.

Por su parte, el defensor Mauricio Díaz invocó una pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Como sustento de esta solicitud, el jurista enfatizó que "concurre la atenuante de la colaboración sustancial, ya que mi representado declaró en la audiencia. Pese a no reconocer su responsabilidad en los hechos, se posicionó en el lugar aportando en el esclarecimiento del caso". Además, pidió que se califique esta aminorante con el objeto que se rebaje en un grado la pena.

Cooperación

El fiscal Canales se opuso a este requerimiento, mencionando además que al hoy condenado no le favorece la irreprochable conducta anterior, por tener una sentencia (41 días de prisión) por manejo en estado de ebriedad.

"(El anciano) Declaró en Fiscalía en una ocasión y en el tribunal, pero en ambas negó los hechos y sostuvo que el relato de la menor es un invento de la niña de 8 años que se habría molestado con él por una broma que hizo", explicó el persecutor, reiterando que "no hay colaboración, al negar los hechos no entrega ningún antecedente valioso para la indagatoria".

Recurso

El fallo se entregará este martes 9. Mientras el Ministerio Público espera una pena de crimen que implicaría su cumplimiento efectivo en la cárcel, el defensor Mauricio Díaz aguarda por una condena con beneficios. De lo contrario, como aclaró, "evaluaremos la opción de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones". Por ahora, el encartado está con las cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y firma periódica en el tribunal.

Siniestros en Castro y Quellón dejan 3 heridos

E-mail Compartir

Dos choques registrados en el sur y el centro de la Isla, en las últimas horas, gatillaron amplios operativos de emergencia. Siete personas fueron atendidas, pero solo a tres se le constaron lesiones de diversa consideración.

El primer siniestro se produjo en la Ruta W-881, en el sector Oqueldán de la comuna de Quellón, durante la noche del jueves. Al subir una cuesta después de pasar por un puente, el camión conducido por un joven de 34 años perdió potencia y comenzó a retroceder.

El transportista no pudo detener la máquina que terminó impactando con un minibús. Esta versión fue refrendada por el conductor del transporte público, de 39 años, quien indicó que se dirigía desde Chaiguao y al pasar por la cuesta el camión empezó a retroceder rápidamente, sin poder esquivarlo.

Por su parte, el teniente Esteban Ramírez, de la Unidad Rescate de Bomberos local, señaló que se prestó apoyo "con 12 voluntarios y tres oficiales de la compañía, más cuatro efectivos de la Segunda unidad".

En tanto, el teniente Rodrigo Castro, subcomisario de la unidad policial base, confirmó que los dos pilotos y un par de pasajeros fueron remitidos al Hospital de Quellón. Tres de ellos fueron diagnosticados sin lesiones y solamente el chofer del bus sufrió contusiones en su pierna derecha.

Además, el oficial recalcó que se realizó la prueba respiratoria a los conductores, sin registrar presencia de licor. Igualmente se les realizó la alcoholemia correspondiente.

Quento

En tanto, poco antes de las 14 horas de ayer, una camioneta con tres ocupantes en su interior impactó un auto estacionado en el cruce a Quento, comuna de Castro.

Hasta el lugar arribó personal de la Cuarta Compañía de Bomberos, a cargo del teniente Aaron Catelicán, quien enfatizó que "llegamos junto con SAMU, que prestó la atención a los dos acompañantes del chofer, quien fue el único que resultó ileso. Nosotros nos abocamos a asegurar el lugar, desconectar batería, despejar la vía y facilitar en la inmovilización de los pacientes. Los dos estaban conscientes, uno de ellos con cortes".

Los heridos fueron derivados al Hospital Augusto Riffart.