"Tenemos que ir consolidando la oferta turística en la región"
De visita en la zona, la personera apuntó que se trabaja en que el visitante extienda su estadía en Los Lagos, además de otros desafíos.
Yenny Álvarez Valenzuela - El Llanquihue
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, participó como expositora en una nueva versión del Diálogo Regional, instancia organizada por Diario El Llanquihue donde la temática central fue "La industria de los cruceros y su impacto en el turismo".
La autoridad nacional valoró la actividad y comentó que "indudablemente esto nos da la posibilidad de intercambiar visiones porque el turismo requiere un compromiso multisectorial". Además, enfatizó que "la Región de Los Lagos tiene una clara vocación turística, genera muchos visitantes que llegan a Chile como destino y después toman avión hacia acá. Ustedes son la entrada a la Patagonia".
Esta conversación se realizó en Puerto Montt, antes de la destitución de la directora regional de Sernatur Los Lagos, Maritza Laffertte, quien justamente ese día no participó en el Diálogo Regional, lo que llamó la atención de los presentes.
Semanalmente
-¿Visita continuamente las regiones?
-Yo recorro el país constantemente. Trato de estar cada semana en una región distinta y voy a localidades distintas. El primer año recorrí sobre todo las capitales regionales y hoy estoy yendo un poco más allá, también en actividades y en conversaciones con los gremios y fortaleciendo las mesas público privadas. Estuve en La Araucanía, donde inauguramos la mesa público privada y después a raíz de esta invitación que me hicieron ustedes, aproveché de agendar cosas que tenía pendientes aquí en la Región de Los Lagos.
-¿Cuáles son las necesidades más importantes que ve usted acá en la región respecto al turismo?
-Tenemos que ir consolidando la oferta turística para que esos visitantes que llegan a la Región de Los Lagos ojalá extiendan su estadía, que consuman distintos productos turísticos que el destino tiene para ofrecer. Tenemos que ir profesionalizando los servicios, ordenar nuestros parques, generar la infraestructura adecuada para el acceso a estos maravillosos patrimonios naturales que tiene la Región de Los Lagos y que tenemos a lo largo de todo el país.
-Los gremios turísticos de la Región de Los Lagos en varias oportunidades han opinando que faltan recursos para promoción del territorio...
-Se está levantando un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) que se va a presentar por un monto de $800 millones para el próximo año en materia de promoción. Pero aquí quiero ser bien responsable, porque hay un presupuesto nacional sobre $900 millones que se dirige precisamente a la promoción de la Región de Los Lagos. Nosotros hacemos promoción en Brasil y en los ocho mercados prioritarios y llevamos a todas las regiones y si uno prorratea, sobre 900 millones se dirigen especialmente a la Región de Los Lagos. Indudablemente las platas regionales son importantes, lo hemos conversado con el intendente. Sernatur está trabajando este FNDR para presentarlo para el próximo año, pero no vayamos a creer que no se ha promocionado. A la feria que vamos y en nuestra promoción digital, siempre están presentes las 16 regiones y está presente la Región de Los Lagos.
-Respecto a la articulación del sector turístico en la región, ¿qué pasa con el funcionamiento de la mesa público- privada?
-Nosotros armamos la mesa público privada en la Región de Los Lagos. Tienen que activar esa mesa que la preside el intendente, pero quien la ejecuta son los directores regionales (de Sernatur) con los seremis de Economía. Es importante mantener viva esta mesa y así se los hemos solicitado y yo también espero que los privados pidan y exijan a la Dirección Regional (de Turismo) y al seremi que reactiven la mesa, porque es ahí donde se definen prioridades, se alinean acciones, se transfiere información.
-Usted habló de la nueva ley de cabotaje. ¿Cuáles son las ventajas?
-La ley de cabotaje de pasajeros permite que las naves de 400 o más pasajeros puedan subir y bajar visitantes en el territorio nacional. Eso es una oportunidad, porque hoy día el 95% de la demanda de productos de cruceros se hace por viajes de siete o menos días y dada nuestra geografía, los barcos que llegan a Chile sólo podían ofrecer un mínimo de once días. Entonces la oferta de Chile para cruceros, era para un 5% de la demanda, porque un 95% toma cruceros de siete o menos días. Esta ley de cabotaje abre la oportunidad para que la industria de cruceros pueda vender siete días cuando vende Chile. Un crucerista que se sube en Valparaíso, se podrá bajar en Castro o en Puerto Montt, o uno que se sube en Puerto Montt se va a poder bajar en Magallanes o uno que sube en Arica se va a poder bajar en Valparaíso. Pero no solamente bajarse diez horas como lo hacía hoy día, sino que va a poder agarrar su maleta y quedarse en esa región o volar a otra.
-La baja de los turistas argentinos que ha impactado a la industria turística local, ¿ya tocó fondo?
-En el mes de mayo, disminuyó la caída en relación a mayo del año pasado. Teníamos hasta abril una diferencia de dos cifras y en mayo fue de 7%, pero seguimos a la baja. Eso nos ha impactado de manera muy fuerte por eso nos estamos haciendo cargo con muchos esfuerzos de promocionar en Brasil, en México, en Colombia, en Estados Unidos. Pero quiero contar una buena noticia. En el mes de mayo hemos incrementado en un 17% los turistas del resto del mundo. Vamos a tener que entender que el mercado argentino, siempre fluctúa mucho, lo hemos visto históricamente, responde a variables macroeconómicas de ellos, que en los últimos años hicieron que fuera muy atractivo económicamente que los visitantes argentinos llegaran a Chile. Hoy día se ha revertido esa situación, pero lo importante es trabajar fuertemente en consolidar nuestros destinos. También quiero recalcar que este año en el turismo social, donde hay un gran subsidio para quienes toman los programas del adulto mayor, gira de estudio o de turismo familiar, hemos privilegiado mucho a la Región de Los Lagos. Más de mil millones se han entregado a visitantes de programas de turismo social que han llegado a la Región de Los Lagos y eso también es un apoyo a romper la estacionalidad entendiendo la baja que han tenido por los argentinos.