La Zofri planea vender productos de manera online a todo Chile
Desde la Zona Franca de Iquique aseguraron que ya diseñan modelo dee-commercejunto con Aduanas. Congreso peruano aprobó esta semana similar iniciativa para Tacna.
Hasta de Chiloé concurren personas a comprar a la Zona Franca de Iquique (Zofri) para adquirir diversos productos a precios muy atractivos, aprovechando las exenciones tributarias de ese lugar del Norte Grande. Desde perfumes hasta automóviles, pasando por chocolates, licores y electrónica se llevan todos los días miles de lugareños y turistas, no solamente de Chile, sino de otros países, como de la vecina Bolivia.
En suma, todo un atractivo para la Región de Tarapacá, ya famosa por sus playas, sus salitreras, su agradable clima, los limones de Pica y su oasis, sus termas, petroglifos y, por su puesto, sus salitreras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Pero quizás, en un futuro cercano, ya no será tan necesario viajar a esta ciudad ubicada a casi 3 mil kilómetros de la Isla Grande para adquirir bienes a muy buen precio.
Téngase en cuenta que el pasado miércoles el congreso peruano aprobó el comercio electrónico de la Zona Franca de Tacna (ZofraTacna), en esta ciudad casi fronteriza con la Región de Arica y Parinacota. Con ello se anuncian envíos al detalle sin impuesto para toda la nación incaica.
La noticia llegó a oídos de usuarios de la Zofri, quienes ven con preocupación la lentitud con la que el sistema todavía no encuentra la fórmula para adoptar el comercio online o el llamado e-commerce.
Con tal contexto, la Asociación de Empresarios de Zona Franca A.G. (ASEM), liderada por su presidenta Virginia Escobar y su gerente general Jaime Olivares, viajaron el 2 de julio hasta Santiago para reunirse con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, a quien le entregaron una carta planteándole -entre otras cosas- una fórmula para agilizar la implementación del e-commerce en la Zofri.
"Nuestra propuesta no requiere la presentación de proyecto de ley alguno (...), es la dictación de una resolución exenta de parte del director de Aduanas (...); estamos solicitando, la utilización de la (...) franquicia de pasajeros de zona franca (US$1.375), a fin de destrabar la utilización del e-commerce en la Zona Franca de Iquique", sostiene la ASEM en la misiva, que también aborda propuestas para agilizar los trámites aduaneros y aumentar el dinero destinado a marketing que tiene actualmente Zofri S.A.
El gerente general de la ASEM, Jaime Olivares, explicó que esta fórmula plantea que los chilenos que vengan a la región puedan utilizar esta franquicia dentro de un lapsus de cuatro meses antes de su visita a Tarapacá o a contar de la fecha en que llegó a Iquique.
ZOFRI S.A.
Desde la administración de la zona franca comentaron que aún están en la etapa de diseño del modelo de e-commerce para Zofri y adelantaron que ya se reunieron con Aduanas para encontrar una manera de iniciar el comercio online en el sistema.
"Hace unos días conversamos con el director nacional de Aduanas a quien le presentamos nuestra inquietud y encontramos una positiva recepción a lo planteado. Indicándonos que como Aduanas están trabajando en el tema (...), esperamos que en nuestro Congreso también se apoyen iniciativas de esta naturaleza porque dan sostenibilidad al negocio", dijo Claudio Pommiez, gerente general de Zofri S.A.
La Estrella de Iquique contactó a Aduanas de Chile para conocer detalles de estas reuniones, pero no tuvo respuesta al cierre de su edición.