Secciones

Fiscalía investiga homicidio de una joven de 26 años en Castro

Mujer falleció en su domicilio y la policía sigue la pista de una agresión a la salida de un centro nocturno. Al cierre no había detenidos por el crimen.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

El Ministerio Público de Castro investiga el homicidio de una mujer de 26 años, ocurrido en el fin de semana en la capital provincial, apuntando las primeras diligencias a un ataque con arma blanca a la salida de una conocida discoteca del centro de la ciudad.

El hecho quedó al descubierto la tarde noche del sábado, a eso de las 20 horas, cuando familiares de la víctima llamaron por auxilio, denunciando que al parecer la vecina identificada como María Guaquín Díaz estaba fallecida en su cama.

Las primeras diligencias las realizó personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro que concurrió a la residencia donde los efectivos encontraron un "cadáver de una persona femenina, que mantenía una lesión cortopunzante", según relató el mayor Miguel Aguilar.

El mismo comisario informó que posterior a corroborar la presencia del cadáver, la policía uniformada dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt, para apoyar las pesquisas.

"El hallazgo de cadáver fue ayer (sábado) en la tarde, alrededor de las 20 horas, en villa Guarello, al interior de un domicilio, siendo la víctima una mujer chilena mayor de edad", precisó Aguilar.

El fiscal de turno, Cristian Mena, subrayó que "no es mucho lo que se puede informar hasta el momento, solo que la víctima es una mujer encontrada al interior de un domicilio con una herida cortopunzante a la altura del tórax y la Fiscalía dispuso que concurra la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt y peritos del Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la misma Policía de Investigaciones)".

Agregó el abogado del ente persecutor que el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado "por un familiar", advirtiendo que "estamos investigando todas las hipótesis y por eso se está trabajando con un equipo multidisciplinario, de la Brigada de Homicidios, del Lacrim, del Servicio Médico Legal", no descartando otros delitos asociados al deceso.

"Hay una hipótesis que hasta este momento cobra fuerza, pero no podemos descartar nada", resaltó Mena, declinando informar si hay o no algún imputado por el hecho, pero sí confirmando que al cierre de la edición no existían detenidos por el crimen.

"Hay hartas diligencias que se están haciendo, entre ellas varias comparaciones de ADN", resaltó Mena, junto con exponer que hasta el momento se sabe con certeza el lugar del hallazgo del cadáver, pero no el lugar donde ocurrió la agresión por arma blanca.

brigada

Sobre las diligencias, Cindy Quijada, comisaria de la BH de Puerto Montt, detalló que "se trata de un hallazgo de cadáver de una persona de sexo femenino, la cual fue encontrada fallecida en el interior de su inmueble y, por lo anterior, personal de esta unidad junto a peritos del Lacrim concurrieron al lugar realizando el trabajo de sitio del suceso y también el examen externo policial del cadáver".

Agregó la oficial que, tras finalizar las pericias, "en conjunto con médico legista del Servicio Médico Legal de Castro se pudo establecer que esta mujer presentaba una lesión, la cual estaba relacionada y asociada a la intervención de terceras personas en su fallecimiento y la causa de muerte sería una herida penetrante torácica, por lo tanto, estaríamos ante un delito de homicidio, para lo cual estamos trabajando en la ciudad de Castro con la finalidad de dar con él o los autores del hecho en cuestión".

En otro plano, el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Gonzalo Baeza, relató sobre la concurrencia al sitio del suceso. "Nosotros recibimos una llamada al sistema regulador y nos dijeron de una joven que aparentemente estaba muerta, y al llegar el móvil al lugar se encontró una joven de 26 años que ya estaba con su cuerpo rígido, por lo cual llevaba bastante tiempo fallecida.

Sumó Baeza que "el dato es que aparentemente había peleado durante la noche en una discoteca y tenía unas lesiones en el cuerpo, pero eso es materia de la investigación".

Fuentes ligadas a la indagación también hablan de una pelea en calle Thompson en el centro de Castro, donde la víctima habría recibido una estocada en la zona del pecho.

"Investigamos todas las hipótesis y por eso se está trabajando con un equipo multidisciplina-rio".

Cristian Mena,, fiscal de turno."

"La causa de muerte sería una herida penetrante torácica, por lo tanto, estaríamos ante un delito de homicidio".

Cindy Quijada,, comisario de la BH."