Secciones

Condenan a 10 años al autor de la muerte del popular 'Tío Teo'

Tribunal acogió la postura de la Fiscalía que acusó un homicidio simple y no solo un ánimo de lesionar, como alegaba la defensa.
E-mail Compartir

A 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio fue condenado el autor del asesinato de un hombre de 53 años, indigente, a quien golpeó hasta dejarlo agonizante en la vía pública en octubre de 2018 en Castro.

El imputado fue sometido a juicio el lunes y el martes de la semana pasada, fallando el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro ese último día un veredicto culpable para el acusado, a quien se le imputaba atacar a la víctima identificada como Teomisto Álex Fuentealba Remolcoy en plena vía pública, en avenida Galvarino Riveros de la capital chilota.

El victimario, de iniciales L.E.F.T. habría seguido al popular 'Tío Teo' y, según la postura de la Fiscalía, que acogió el juzgado, sin mediar provocación lo habría agredido con golpes de pies y puños, causándole graves lesiones que lo mantuvieron por más de 6 horas agónico, falleciendo en el Hospital Augusto Riffart de Castro, hasta donde fue trasladado de urgencia.

Inmediatamente el autor del hecho de sangre se fugó del lugar del crimen, movilizándose por varias ciudades rumbo al norte, siendo seguido de cerca por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, encomendada de las pesquisas por el Ministerio Público de Castro.

Cuando se disponía a abordar un bus que lo llevaría hasta la capital del país, los efectivos de la BH lograron capturarlo el 23 de octubre del año pasado en las cercanías del terminal de Los Ángeles, Región del Bío Bío.

Bajo estos antecedentes y una serie de pruebas testimoniales y periciales presentadas por la Fiscalía en el juicio oral, se logró probar la autoría del acusado en el crimen, pese a la posición de la defensa, representada por el abogado Juan Manuel Castro, que sostenía que el delito se trataba de un homicidio preterintencional, apuntando que no existía ánimo de dar muerte a la víctima, pero sí de lesionarla.

La magistrada Loreto Yáñez leyó ayer la sentencia en una sala del tribunal donde no asistieron el fiscal, el defensor y el acusado, a quien se le acreditó como "autor del delito de homicidio simple en el grado de consumado en la persona de Teomisto Álex Fuentealba Remolcoy el 12 de octubre de 2018".

El veredicto es pena sustitutiva, así que deberá pagar en cárcel dicha sentencia, descontando 258 días de detención preventiva.

20 horas del sábado: un familiar se percata del estado de María Guaquín Díaz.