Secciones

Delincuencia se ensaña con familia castreña que sufre un cuarto atraco

Ladrón a plena luz del día violentó el negocio existente en su inmueble, emplazado en Pedro Montt Segundo Sector. Existe evidencia para identificar al autor. La rápida reacción de un vecino que denunció el ilícito activó el operativo de captura de Carabineros de Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González

El cuarto robo en menos de dos años sufrió una familia de Pedro Montt Segundo Sector, en la capital chilota. Un barrio que se ha visto azotado en los últimos días por una seguidilla de ataques delictivos que prendieron la alerta entre los vecinos.

Esta vez, un solitario delincuente, a rostro descubierto y a plena luz del día, violentó el negocio existente en su inmueble para apoderarse de dinero. Tras saltar una reja, destrozó la puerta del local que también es una Caja Vecina del BancoEstado, para sustraer parte de la recaudación de la jornada anterior.

Así lo describió la propia afectada, Giovanna Vargas, enfatizando que el antisocial "entró como a las 10 de la mañana y se llevó como 50 mil pesos". Un botín que sumado a los otros atracos, tanto al almacén como a la vivienda, han significado para estos castreños pérdidas superiores a los $4 millones.

"La sensación de inseguridad es tremenda... más que lo material, queda todo el temor que vuelva a pasar. La intranquilidad es mucha, mis hijas no pudieron dormir por todo lo sucedido", aclaró la comerciante.

En los tres delitos anteriores no tuvo respuestas. No se hallaron a los responsables y menos recuperó lo que se robaron. Un escenario que espera no se repita en esta ocasión, más con los esfuerzos propios realizados para poder identificar al responsable del delito.

"Ahora no lo voy a dejar pasar. Está toda la información para que se detenga al autor", aseveró Vargas.

Imágenes

Las cámaras de seguridad del recinto captaron todo el operar del ladrón. Estas grabaciones, junto a otra información, fueron remitidas a Carabineros que está indagando el caso.

Como explicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría local, personal de la SIP de la unidad base está llevando a cabo las diligencias.

"Existen pesquisas pendientes y otras que están avanzadas para individualizar al autor del robo y luego remitir estos antecedentes a la Fiscalía, con el objeto que se pueda despachar una orden de detención", explicó el oficial.


Sorprenden in fraganti a antisociales atacando un taller: quedaron presos

La presta reacción de un vecino posibilitó la detención en flagrancia de dos antisociales que atacaron un recinto automotor, emplazado en Pedro Montt Segundo Sector, en Castro. Tras ser detenidos y formalizados, los sujetos quedaron en prisión preventiva.

Al detectar que los sospechosos ingresaron a las dependencias de Lubricentro Mundo Car, el testigo solicitó la presencia policial. En pocos minutos, una patrulla de la Segunda Comisaría de Carabineros se constituyó en el sector.

Como explicó el jefe de la unidad base, mayor Miguel Aguilar, los antecedentes aportados por el poblador "fueron muy valiosos, ya que nos permitieron llegar rápido a este taller y lograr la aprehensión de los imputados. Uno fue encontrado al interior, oculto bajo una camioneta, mientras que el otro fue encontrado en las proximidades".

Quebrando una ventana de policarbonato habrían ingresado al establecimiento los individuos para sustraer dinero. Una hipótesis que está siendo trabajada por efectivos de la SIP (Sección de Investigación Policial) local. "Las diligencias están activas, además se analiza si estas personas están asociadas a otros ilícitos ocurridos en la comuna", apuntó el oficial.

Audiencia

En el Juzgado de Garantía castreño fueron encausados por robo en lugar no habitado en carácter de frustrado los encartados de iniciales R.A.S.G. (28) y O.R.R.O. (41). La fiscal suplente Katherine Fierro pidió la prisión preventiva para ambos, considerando que constituyen un peligro para la sociedad.

La solicitud fue discutida por el defensor Mauricio Díaz, quien también se opuso a la detención del mayor de los sujetos. "Esta persona fue hallada afuera del local, portando 10 mil pesos que asocian a este ilícito, lo cual no está comprobado. Además, solo es sindicado por un vecino, quien no entrega una descripción clara, más en un lugar que estaba oscuro. No había indicios para su aprehensión ", dijo.

La magistrada Alejandra Varas acreditó la legalidad de la detención y decretó la cautelar más gravosa. 60 días estableció para la investigación.

Vecinos buscan reforzar la vigilancia ante los robos

E-mail Compartir

Consciente del impacto por estos delitos y la necesidad de reforzar la seguridad en el barrio se encuentra el presidente de la Junta de Vecinos Pedro Montt Segundo Sector, Nicolás Álvarez, quien recalcó que estas materias se han tratado en reuniones trimestrales con personal del Plan Cuadrante de Carabineros.

Eso sí, el dirigente es claro en señalar que se requieren de mayores medidas. "Insistimos en reforzar la frecuencia de rondas policiales, pero que por la baja dotación no es posible. Los oficios se han entregado a Carabineros", aclaró.

Dentro de las acciones dispuestas, el líder social enfatizó que se instaló una cámara de televigilancia que es operada por el municipio, como también se postuló a un proyecto al 2% de Comunidad Activa del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos para dotar con un sistema de vigilancia al sector.

"La iniciativa busca implementar ocho cámaras que serán operadas por nuestra organización. El proyecto salió sin observaciones, por lo cual esperamos que salga rápido para combatir esta problemática", apuntó Álvarez, instando también a los vecinos a seguir denunciando estos ilícitos para que sean focalizadas las prioridades policiales y tener más cobertura en su barrio.