Secciones

Anciano sufre bestial ataque armado en Lemuy

En medio de un encuentro con un vecino fue acuchillado, resultando con lesiones graves.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En calidad de detenido hasta mañana se mantiene un isleño sindicado como el responsable de una salvaje embestida con un cuchillo contra un anciano, en el sector rural de Apahuén, comuna de Puqueldón.

Tanto la evolución de la víctima de 71 años como el informe policial detallado sobre la dinámica de la agresión fueron algunos de los argumentos invocados por el Ministerio Público para ampliar la aprehensión del imputado, después de su captura realizada por efectivos del Retén de Carabineros lemuyano.

En audiencia realizada en las últimas horas en el Juzgado de Garantía castreño se acreditó la legalidad del dispositivo que permitió la captura del sujeto de iniciales J.A.B.G. (50).

De acuerdo a lo señalado por el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Castro, con jurisdicción en Puqueldón, desde el mismo domicilio del afectado se entregaron los antecedentes sobre este caso, lo cual posibilitó la activación del procedimiento.

"Esto habría ocurrido la madrugada del lunes, donde una persona fue herida con arma blanca en el tórax al interior de un domicilio particular, donde denunciaron este hecho", apuntó el oficial, detallando que un hijo del afectado "escuchó de su padre que un vecino sería el autor de esta agresión".

Los uniformados se constituyeron en el sitio del suceso y junto con entrevistarse con testigos, reunieron datos que llevaron a la sindicación del encartado, quien fue capturado en su vivienda, emplazada en la localidad de Detif.

Por el delito de lesiones graves fue puesto a disposición de la justicia este lemuyano. Sin embargo, su formalización aguarda por conclusiones indagatorias.

El defensor Mauricio Díaz pidió que no se decretara la ampliación en su máximo legal. "Pedimos dos días en consideración de los antecedentes ya reunidos", aclaró. Sin embargo, la magistrada Alejandra Varas otorgó los tres días invocados por el ente persecutor.

El fiscal Luis Barría manifestó que "mañana (hoy) estaría llegando el informe de la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) de Castro, como también la información del Servicio Médico Legal. Con estas pesquisas se busca establecer la dinámica del delito y la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima".

Con esta evidencia, como explicó el abogado, se podrá determinar la figura por la cual será formalizado el imputado, quien permanece en calidad de detenido en la cárcel de la capital chilota.

71 años tiene la víctima que recibió las heridas en el cuerpo y que está en el hospital.

3 días de ampliación de la detención se otorgaron para esperar por los informes.

Choque causa corte de energía y congestión vial

E-mail Compartir

Por cerca de ocho horas se mantuvo sin suministro eléctrico un sector de Castro, después que un jeep destruyera un poste en la cuesta Portales. Fue un siniestro vial registrado durante la mañana de martes, nuevamente por la presencia de hidrocarburos en la calzada.

Tal como expresó el mayor Miguel Aguilar, jefe de Carabineros local, el accidente no causó mayores consecuencias físicas. Sin embargo, el trabajo en el lugar implicó una congestión vehicular de proporciones.

Personal de la Quinta Compañía de Bomberos limpió la calzada, mientras que una brigada de Saesa se encargó de la reposición de la estructura dañada.

Como explicó Pablo Millán, representante de la distribuidora eléctrica en Chiloé, producto de este incidente 120 hogares del sector céntrico de la ciudad vieron interrumpido el servicio.

"Se dispuso de equipo técnico y maquinarias con el fin de resolver de manera segura y rápida la falta de suministro eléctrico que ocasiono este accidente en el sector", dijo el ejecutivo.


Ministro toma declaraciones por violación a DD.HH.

En el Juzgado de Letras de Castro se constituyó el ministro en visita Álvaro Mesa, para tomar declaraciones en causa por violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) contra nueve víctimas en la jurisdicción.

"Hay una denuncia y querella sobre secuestro, tortura y detención ilegal de varias personas, que se inicia con el señor José Teca Santana y otros. Se estuvo tomando declaraciones a los querellantes, para que le explicaran al tribunal cómo eran los hechos", indicó.

Asimismo, la fuente recalcó que estos testimonios "dieron cuenta de las concepciones que les tocó vivir tanto en la Comisaría de Castro, en la Comisaría de Ancud, en el cuartel de la PDI de Castro, en la Fiscalía de Puerto Montt, en Chín Chín y en el cuartel de la PDI de Puerto Montt".

El abogado aclaró que este circuito de vulneraciones narraron los afectados, "así que el tribunal está reuniendo antecedentes, analizando esas declaraciones y decretando otras diligencias", concluyó.