Secciones

Amigos quedan privados de libertad por 2 "lucas"

En calidad de detenidos y a la espera de ser formalizados están dos imputados por un violento asalto registrado en el centro de Dacahue.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Recluidos en la cárcel de Castro y en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Puerto Montt quedaron dos amigos después de ser involucrados en un asalto, perpetrado en el centro de Dalcahue. Se encuentran en calidad de detenidos a la espera de ser formalizados por su responsabilidad en este ilícito.

Los sujetos fueron aprehendidos durante la madrugada de ayer, luego que la víctima de 44 años los sindicara como parte del grupo conformado por tres hombres y una mujer que lo abordó en calle Ramón Freire.

El afectado dio cuenta que fue inmovilizado por algunos de sus agresores, mientras que otro le revisó su pertenencias y hasta le rasgó su chaqueta. Un feroz y furtivo ataque que terminó con la sustracción de cuatro monedas de 500 pesos.

Tal como explicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la 'Tierra de las Dalcas', el delito se produjo alrededor de la 1.15 horas y contó con una rápida respuesta policial.

"El vecino dio cuenta de cuatro personas que lo atacaron, siendo detenidos dos de ellos que tienen domicilio en Curaco de Vélez", afirmó el oficial, sumando que el trabajador abordado por estos desconocidos "logró denunciar lo sucedido a una unidad que realizaba un patrullaje en el sector costero".

Con las características de los sospechosos, los uniformados se desplegaron y lograron ubicar en la misma costanera a los isleños, quienes fueron reconocidos en la tenencia local por parte del afectado.

De esta forma, los encartados de 19 y 16 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad de su aprehensión, la cual se concretó en calidad de flagrancia.

Inicialmente, estos chilotes fueron capturados por su eventual autoría en un delito de robo con violencia. Eso sí, la figura definitiva por la cual serán indagados formalmente deberá aguardar por pesquisas.

Así lo explicó el fiscal Fernando Metzner, quien sustanció esta audiencia y que solicitó la ampliación de la detención de estos amigos, la cual fue decretada por un plazo de 48 horas.

"La figura legal por la cual serán formalizados tiene que ver con las diligencias que se finiquitarán antes del viernes. Se tomará declaración a la víctima, detallando las circunstancias de participación. Inicialmente se citó a los imputados, pero no declararán", indicó el persecutor.

Sip

A cargo de estas acciones indagatorias se encuentra un equipo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la comisaría castreña, el cual ya se constituyó en el sitio del suceso para levantar evidencia y recoger los primeros antecedentes. Sin embargo, ante la necesidad de contar con informes más detallados se buscó ampliar el plazo para encausar a los imputados.

Una de las diligencias que se realizó este miércoles fue la fijación fotográfica de las vestimentas de los encartados, lo cual servirá para cotejar coincidencias con eventuales imágenes de cámaras de seguridad que se obtengan y estén relacionadas a este delito.

Defensa

El defensor penal Mauricio Díaz, quien representó a los dos imputados, recalcó que "me opuse a la ampliación de la detención porque hay un menor de edad de 16 años. Además, ninguno de los dos tiene condenas anteriores. Entonces no se justificaba una ampliación". Igualmente, recalcó que a recomendación suya "ambos guardaron silencio" en esta altura de la causa.

Jóvenes salen de la cárcel tras admitir autoría en robo ocurrido en Castro

E-mail Compartir

Tras permanecer 80 días en prisión preventiva, dos jóvenes salieron de la cárcel al reconocer su participación en un robo con violencia, registrado en calle Piloto Samuel Ulloa de la comuna de Castro.

Los encartados accedieron ayer a un procedimiento abreviado en el Juzgado de Garantía local, después de configurarse dos atenuantes en su favor: la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial.

Los isleños de iniciales L.A.V.G. (18) y A.P.G.Q. (20) admitieron que la madrugada del 22 de abril pasado interceptaron, en dicha arteria que conecta Galvarino Riveros con la población Juan Soler, a la víctima de 39 años que regresaba a su domicilio.

En el lugar los sujetos agredieron al trabajador y le sustrajeron una mochila que mantenía dinero y otras especies, todas avaluadas en más de 100 mil pesos.

Por este ilícito, los imputados quedaron privados de libertad, cautelar con la que enfrentaron la audiencia de este miércoles, en la que fueron condenados por su autoría en este asalto.

Al concurrir dos aminorantes, la pena de crimen que arriesgaban se vio rebajada. Por ello, accedieron a una sanción sustitutiva.

Tal como explicó el defensor Juan Manuel Castro, sus representados "no tenían antecedentes penales pretéritos. Llegamos a un abreviado, luego que aceptaran responsabilidad recibiendo una pena de 3 años y un día de presidio. Al ser su primera condena, fueron beneficiados con la libertad vigilada intensiva".

El profesional detalló que el mayor de los sentenciados cumplirá esta medida en Río Bueno, Región de Los Ríos, mientras que el otro joven lo hará en la capital chilota.

Conformidad

Álex Contreras, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), quien acompañó a la víctima en la sesión judicial tras el seguimiento realizado por esta causa, reconoció que "mi representado esta conforme, ya que se logró hacer justicia, condenar por este delito, sin llegar a un juicio oral que puede implicar un costo mayor de tiempo".

$100 mil fue el avalúo de las especies sustraídas a la víctima en este atraco en Castro.

80 días en prisión preventiva se mantuvieron los imputados.