Secciones

Anciano que ultrajó a niñita elude la prisión gracias a un testimonio

Pese a que no reconoció su autoría en los abusos, los jueces estimaron que colaboró de manera significativa en el caso.
E-mail Compartir

Al calificarse la atenuante de colaboración sustancial, un sujeto que abusó sexualmente a una niñita de 8 años, en dos ocasiones al interior de su vivienda en Castro, accedió a una pena sustitutiva. Con ello, el sujeto evitó cumplir la sanción por este delito reiterado en la cárcel.

Así quedó establecido en audiencia de lectura de fallo realizada en las últimas horas en el Tribunal Oral en lo Penal castreño, donde la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve sentenció al acusado de iniciales B.P.S.C. (69) a 5 años de libertad vigilada intensiva.

Los sentenciadores determinaron que el encartado ultrajó a la menor el 12 y 13 de julio del año pasado, cuando la pequeña visitaba su hogar. Las tocaciones se produjeron cuando el depravado irrumpía en el dormitorio de la escolar.

10 años de presidio arriesgaba el hoy condenado. Sin embargo, al acogerse la aminorante la pena fue rebajada en un grado.

Como explicó el fiscal Enrique Canales, quien instruyó la indagatoria por esta causa, los jueces estimaron que "la declaración del acusado -en estrado- fue relevante", en cuanto a esclarecer los días en que estuvo con la niña. Ello, pese a que nunca reconoció su autoría en las agresiones sexuales.

El defensor Mauricio Díaz añadió que su representado "indicó que conoce a la familia y la niña, que tuvo interacción con ella, pero no de carácter sexual, esto permitió disipar ciertas dudas que dejaban las otras declaraciones de los testigos del Ministerio Público".

Asimismo, el abogado enfatizó que esta decisión lo deja conforme, sin perjuicio a que solicitó la absolución al comienzo de la audiencia. "Una vez dictado el veredicto condenatorio aspiramos a una pena sustitutiva que fue lo que se decretó", apuntó.

Bajo este contexto, el fiscal manifestó que está analizando con detalle el dictamen ante un eventual recurso de nulidad. "Hay que determinar si existe algún vicio legal en la sentencia, como también considerar lo que significaría para la niña, en cuanto a una revictimización, enfrentar un nuevo juicio", concluyó.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl