Secciones

Con exposición invitan a familias de Ancud a ser guardadoras de menores

E-mail Compartir

En Ancud, los niños y adolescentes del FAE PRO (Programa de Familia de Acogida Especializada) de Fundación Mi Casa y el Servicio Nacional de Menores (Sename) desarrollaron la muestra de arte "Pinto mi mundo", para dar a conocer el proyecto y motivar a la comunidad a sumarse.

Según explicó Marcia Bustos, directora de esta iniciativa en la ciudad del Pudeto, esta exposición se aboca a presentar un aspecto de la historia de cada uno de estos niños insertos actualmente en el programa.

"Estamos desarrollando diferentes actividades, una de ellas es fortaleciendo sus habilidades sociales y gráficas. En este sentido, hemos intencionado que cada niño realice un dibujo, pintura en témpera", acotó.

La profesional invitó a los ancuditanos a integrarse al cuidado de un menor por un tiempo determinado. "Otro objetivo es poder captar familias que voluntariamente quieran cuidar temporalmente a un niño separado de sus padres por resolución del tribunal", pidió.

Añadió la misma fuente que los menores que están insertos actualmente en el programa desarrollan diferentes actividades, una de ellas es fortalecer sus habilidades sociales y gráficas.

Eje

Igualmente, Bustos agradeció a las guardadoras que son un pilar fundamental bajo la modalidad de intervención del programa en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Hemos intencionado que cada niño realice un dibujo o una pintura. Dada la relevancia del trabajo realizado es que expondremos sus obras, las cuales están basadas en su imaginación de cómo ven su propio mundo. La actividad y dicha exposición estará en el Espacio Ludo, en calle Libertador Bernardo O'Higgins N°116 Ancud", dijo.

Los organizadores realizaron nuevamente la invitación a la comunidad local a presenciar esta muestra de estos pequeños creadores y a la vez ser parte del voluntariado para cuidar a un niño o adolescente en un periodo complejo para ellos.

Inundaciones afectan a vecinos de Castro y Ancud

En la capital chilota una abuelita quedó aislada y en el norte de la Isla hubo dos alertas.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez y - Nelson Soto Asencio

La colocación de tablones permitió recién ayer pasado el mediodía, que Blanca Alvarado (80) pudiera salir sin dificultad de su hogar, ubicado en calle Pedro Montt Segundo Sector, de la ciudad de Castro.

La adulta mayor que vive sola, aseguró que su patio se llena de agua cada que vez que llueve, provocando que quede completamente aislada y que deba pedir ayuda a sus vecinos.

"Esto sucede todo el tiempo, quedo aislada literalmente porque no puedo salir de mi casa. Llame a bomberos y vinieron a sacar el agua, también vino gente de la municipalidad", dijo la mujer.

Añadió que "he pedido que se pueda rellenar el patio y así evitar que se inunde, pero no he tenido respuesta, llevo harto tiempo solicitando ello, yo vivo solita acá y cuando me levanté estaba completamente anegada, salí como pude a rescatar mi leña que con tanto esfuerzo compré porque solo vivo con una pensión, me mojé entera".

Sobre este punto, el presidente de la junta de vecinos del sector, Nicolás Álvarez, puntualizó que solicitará nuevamente al municipio ayuda para esta abuelita.

"Esta semana vamos a oficiar por segunda vez ayuda, la anterior la hicimos el 2018 porque la vecina sufrió lo mismo. Pedimos al Departamento de Emergencias que venga con sus máquinas para hacer una canaleta de aguas lluvias, existía uno pero con el paso del tiempo se tapó y deterioró, por ello necesitamos su mejoramiento", explicó el dirigente.

En esta misma línea, sumó que "respecto al tema del material (de relleno), también vamos a solicitar al Departamento de Obras que nos aporte para rellenar el patio de la vecina y poder subsanar este tema que viene desde hace rato".

Emergencias

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Ancud provocaron que una vivienda ubicada en calle Cruz del Sur resultara inundada, por lo que debieron concurrir Bomberos y Carabineros a prestar ayuda a los afectados.

Desde la institución bomberil se informó que la alarma se dio a las 2.25 horas de ayer, acudiendo los voluntarios quienes al llegar se percataron que los moradores ya habían solucionado gran parte del problema junto a los efectivos policiales.

El encargado de la Oficina de Emergencia local, Walter Muñoz, señaló que también recibieron un llamado de inundación en calle Dieciocho. Sin embargo, no se reportaron personas damnificadas por estas alarmas.

"En calle Cruz del Sur trabajó Bomberos por la inundación de una vivienda, por la gran cantidad de lluvia que cayó en poco tiempo", relató el funcionario, sumando que se mantendrá el tiempo inestable dentro de la semana, por lo mismo instó a la comunidad a estar alerta y tomar algunas medidas de prevención.

"Sobre todo la precaución de mantener limpias las canaletas, los ductos de evacuación de agua, también a los caños efectuar limpieza y cualquier cosa llamar a Bomberos, Carabineros o al teléfono de emergencia de la municipalidad (958584468)", resaltó.

14 días durará la exposición en el Espacio Ludo en la comuna de Ancud.

24 niños, niñas y adolescentes están en el programa FAE PRO de la Fundación Mi Casa.