Secciones

Derrumbe causa temor entre vecinos del sector Ten Ten

Cerro se desplomó ayer cortando el camino y poniendo en peligro a los residentes de la ruta costera del balneario castreño, quienes acusaron intervenciones en afluente que habrían causado el deslizamiento de tierra.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En peligro constante dicen vivir los vecinos de Ten Ten, comuna de Castro, donde la madrugada de ayer un nuevo deslizamiento de tierra derrumbó toneladas de material sobre el camino costero de la península, poniendo en riesgo a transeúntes y residentes aledaños a la emergencia.

El hecho quedó al descubierto de madrugada, a eso de las 6 horas, cuando a cerca de 500 metros del puente que conecta la ciudad de Castro con el denominado balneario, literalmente el cerro se vino abajo, cortando el paso a vehículos y peatones.

El propio alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), constató un par de horas más tarde lo ocurrido. "Eran las 7.15 y les dije a los chicos demos una vuelta más porque todavía no abren la municipalidad y decidimos dar la vuelta por Ten Ten y un rato antes se había venido el cerro abajo", relató.

Destacó el edil que, de inmediato se comunicó a la Oficina de Emergencias del municipio, para acudir al lugar, a la vez de informar a otras autoridades competentes, como la Armada, por ocurrir esta emergencia a metros del mar.

Lugareños

"También llamamos a Carabineros, porque no se sabía qué había pasado cuando ocurrió el deslizamiento, por ejemplo, si había personas afectadas", advirtió Vera, recordando que el lugar del derrumbe es de alto tráfico, sobre todo a esa hora, con personas que se desplazan en vehículos y a pie para llegar a sus trabajos.

"Lo primero fue dejar establecido el tránsito vehicular, ya que mientras se trabajaba se pidió a la gente que transite por la parte alta, del mirador, para poder permitir los trabajos en esa extensión, que es bastante grande", precisó el jefe comunal.

El alcalde castreño adelantó que se solicitarán los análisis necesarios para saber a ciencia cierta si el terreno donde ocurrió la emergencia seguirá representando un peligro para los vecinos de ese sector, citando entre otros organismos al Servicio Nacional de Geología y Minería, que debiera hacer un estudio de suelo del lugar.

Entre los vecinos está Ramón Álvarez, residente a escasos metros de donde ocurrió el deslizamiento, quien advirtió de esta emergencia que no es la primera ocurrida en el sector. "Esto sucede porque antes había un camino vecinal y un río que bajaba hacia acá y un vecino que compró cortó el río, por lo tanto, el agua que viene desde arriba sale por cualquier lado", acusó.

"No sé si esto habrá sucedido por tercera o cuarta vez, porque incluso una de esas veces el derrumbe tiró todo el tendido eléctrico a la playa", agrego el vecino, recalcando que "para nosotros esto es un peligro, porque hay que imaginar si va pasando alguien por aquí cuando ocurren estas cosas y el derrumbe es capaz de tirarla hasta el mar".

La fuente recordó que antes de la ruta costera que circunda hacia la puntilla de Ten Ten, todo ese terreno era orilla de playa y los vecinos transitaban por un camino vecinal que pasa justamente por el lado de donde ocurrió el deslizamiento de tierra, el cual siguen usando algunos residentes que se movilizan a pie, por lo que llamó a recuperar ese paso, para que en caso de emergencias no quede cortada la vía de acceso de los lugareños.

"Llamamos a Carabineros, porque no se sabía qué había pasado cuando ocurrió".

Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro."

Comité

El presidente del Comité de Adelanto de Ten Ten, Ernesto Montaña, advirtió que "ojalá haya una solución concreta a este problema, porque entiendo que es recurrente y ya ha pasado tres o cuatro veces y se dice que es un camino vecinal que se intervino, que se desvió y por eso los derrumbes son frecuentes". Agregó el dirigente que "no sé cómo se solucionara esto, pero igual estamos contentos que haya venido la municipalidad y personal técnico para que hagan los estudios pertinentes y ojalá se pueda cortar esto y que vaya en directo beneficio de los vecinos, que es lo que añoramos todos los del sector, porque es un peligro constante, ya que alguien puede pasar casualmente y estar bajo los escombros que hay en el camino, que es algo que nadie quiere que pase, pero a veces las casualidades se dan y hay que prevenir".

6 de la madrugada aproximadamente, habría ocurrido el deslizamiento.

5 horas, a lo menos, estuvo cortado el camino que une Castro con Ten Ten.