Secciones

Ancud: preocupa solicitud de concesión minera del centro

Dos hectáreas fueron pedidas para explotación a 3 cuadras de la plaza de armas y la ciudadanía teme que pueda replicarse esta situación en más zonas de la ciudad, tal como ocurrió en el centro de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Crece la preocupación en Ancud por la eventual concesión minera de, a lo menos, dos hectáreas de subsuelo en el centro de la ciudad, la cual está en trámite en el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Hace cerca de un mes se reveló la existencia de una solicitud de concesión minera del tipo explotación, cuyas coordenadas daban como referencia el cerro Huaihuén, lo cual prendió la alarma en la comunidad local. Sin embargo, al solicitarse mediante Transparencia Activa datos más certeros sobre la petición, la ubicación no es ni más ni menos que pleno centro de la ciudad, a tres cuadras de la plaza de armas.

Álvaro Montaña, geógrafo del movimiento Defendamos Chiloé, fue el primero en alertar sobre esta situación, rectificando ahora que "esto es en calle Colo Colo con Pedro Montt, no era en el cerro Huaihuén, así que estábamos equivocados en cuanto a la ubicación y corresponde al terreno del grupo Pasmar, que puede ser para que nadie les pida el subsuelo, como pasó en Puerto Montt, y actúan en la lógica de instrumentalizar el Código Minero".

En la solicitud, presentada al Sernageomin por la empresa Inversiones e Inmobiliaria Santa Lucía S.A, se indica que "en la X Región de Los Lagos, provincia de Chiloé, he encontrado sustancias minerales concesibles. El punto de interés está ubicado en la provincia de Chiloé", citando posteriormente las coordenadas.

El mismo documento señala que "por el presente escrito vengo en manifestar el yacimiento y solicitar para mi representada la constitución de 2 pertenencias de 1 hectárea cada una, abarcando una superficie total de 2 hectáreas", describiendo un rectángulo de 200 por 100 metros de lados.

Tal escrito fue ingresado por el abogado Jorge Rubio Parada.

municipio

Por parte del consistorio, el administrador municipal, Alexis Latorre, reconoció que "nosotros manifestamos por escrito nuestra preocupación al ministro de Minería, Baldo Prokurica".

Añadió que "donde sea que se genere una concesión minera a nosotros nos preocupa, porque en la práctica ya tenemos la experiencia de lo que ocurrió en Puerto Montt, con una concesión minera en pleno centro; entonces, le manifestamos al ministro la preocupación por algo que es de carácter legal, que se puede revertir solo si hay una modificación legal, y por eso le hicimos llegar esto también a algunos parlamentarios".

Desde el Concejo Municipal de Ancud, el concejal Rodolfo Norambuena (Partido Comunes) solicitó un acuerdo entre sus pares para pedir al Sernageomin información oficial, a fin de dar "respuestas claras a la comunidad, con información fehaciente y no solo saber detalles sobre la concesión solicitada, sino conocer el estado de las concesiones en Chiloé".

Recordó el periodista que ya en la administración municipal anterior se solicitó la presencia del organismo. Entonces el cuerpo colegiado se mostró en una posición contraria al desarrollo minero en Ancud y Chiloé, postura que el edil espera que se mantenga, exigiéndose también un pronunciamiento del gobernador provincial, Fernando Bórquez.

Desde la ciudadanía, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G., David Barría, manifestó que "en el sur (de Chile) tenemos otra mirada de desarrollo que es el turismo, por lo tanto, en Chiloé esa ley (minera) estaría fuera de contexto, ya que, como sabemos, pasa sobre la propiedad privada, sobre parques nacionales, espacios públicos, como en Puerto Montt".

"(Es) Algo que es de carácter legal, que se puede revertir solo si hay una modificación legal".

Alexis Latorre,, administrador municipal."

Diferencia

El geógrafo Álvaro Montaña advirtió que hay que hacer la diferencia entre la minería especulativa y la de propiedad minera.

"La gente no entiende y se leen comentarios en redes sociales sobre supuestos yacimientos en Ancud, pero lo que se hace es la instrumentalización de la Ley Minera", sostuvo.

Recalcó que lo preocupante de lo anterior es que, perfectamente, alguien puede valerse de estos resquicios para especular con futuros proyectos de desarrollo, por ejemplo, "alguien puede pedir la concesión minera del subsuelo del centro de Castro y el proyecto de estacionamientos subterráneos del que se ha hablado, quien quiera hacerlo tendrá que pagarle y si van a juicio ganará quien tenga la concesión minera".

"(La ley minera) Pasa sobre la propiedad privada, sobre parques nacionales, espacios públicos, como en Puerto Montt".

David Barría, presidente de la, Cámara de Comercio de Ancud."

100 x 200 metros tiene el rectángulo solicitado en concesión en el centro de Ancud.