Essal no cobrará boletas de agua a familias de Osorno por 60 días
Tras una semana sin suministro de agua potable, ayer los casi 50 mil osorninos afectados pudieron acceder al servicio durante tres horas, hasta el inicio de un corte que duró hasta cerca de las 20 horas, para luego interrumpirse el servicio. Además, al cierre se informaba de otro cese para gran parte de la noche.
Essal explicó que la medida se tomó con "el objeto de solucionar problemas en los sistemas productivos", debido a la alta demanda.
A las 11 de la mañana, tanto las autoridades como la empresa habían anunciado el restablecimiento del sistema en la ciudad, buscando métodos para indemnizar a los habitantes.
El gerente general Essal, Gustavo Gómez, explicó la propuesta enviada al Sernac: que los clientes en Osorno no recibirán cobros del servicio durante 60 días, tanto en agua potable como en saneamiento.
En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que la Emergencia Sanitaria continuará hasta que la autoridad realice el informe final que aclare que el agua del sector no presenta turbiedad: "Se va a seguir vigilando de aquí hasta fin de mes. Independiente del proceso de calidad, que ya estaría chequeado, la presión tiene que ser continua, para evitar posibles cortes en el transcurso de esta puesta en marcha".
Sobre la presencia de agua azul en algunas casas, Essal lo trató como un caso aislado. Sin embargo, la seremi indicó que se trata de suavizante que está llegando a algunos hogares de Osorno.