Final Fantasy XIV: Shadowbringers muestra el lado oscuro de la saga
La aclamada tercera expansión del MMORPG Final Fantasy XIV viene con trama más seria y sombría.
David Henríquez. M. - Medios Regionales
Han pasado seis años desde que Square Enix revivió el juego "Final Fantasy XIV" como un Mmorpg, y este 2 de julio la desarrolladora estrenó la más nueva expansión para este juego, titulada "Final Fantasy XIV: Shadowbringers", ya disponible para PC y PlayStation 4.
El juego continúa la historia del "Guerrero de la Luz", quien es separado de sus compañeros y arrojado en el continente de Norvrandt. Aquí el héroe no solamente aprende que nadie reconoce las hazañas que ha realizado hasta el momento, sino también que cualquier mención acerca de "La Luz" por parte del protagonista ganará el repudio de todo el gentío.
Ahora el jugador deberá volverse un guerrero de la oscuridad y salvar a Norvrandt de las atrocidades que "La Luz" ha desatado en ese lugar, mientras que al mismo tiempo busca cómo reunirse con sus amigos y averiguar por qué "La Luz", aliado constante del protagonista, ahora está cometiendo tales atrocidades.
Contenido nuevo
Dos razas nuevas se hacen presentes en esta expansión: la Viera, que sus jugadores recordarán por su aparición en "Final Fantasy XII" y está compuesta de mujeres. La segunda es la raza Hrothgar, de hombres bestia con cuernos.
Dos trabajos nuevos se han introducido en esta expansión, Gunbreaker y Dancer. El primero se especializa en ser capaz de recibir grandes cantidades de daño y emplea una mecánica de carga de cartuchos al realizar combos para poder usar sus habilidades especiales. Su arma de elección se basa en la Gunblade de Leon Squall de "Final Fantasy VIII".
El segundo ocupa un rol de soporte, capaz de curar a compañeros y atacar a distancia. También puede potenciar sus ataques o los de sus aliados con atributos especiales.
Esta expansión introduce el sistema de confianza, el que le permite al jugador entrar a raids (peleas de equipos contra un monstruo) acompañado de los NPC aliados que haya formado a lo largo del juego, eliminando la necesidad de tener que esperar a que se forme un grupo de jugadores para poder entrar a estos eventos.
Cambios
"Final Fantasy XIV: Shadowbringers" trae cambios significativos al modo en que un jugador personaliza a su personaje, empezando por la elevación del límite de nivel máximo a 80. Además, la barra de TP desaparecerá y la de MP será la que gestionará todas las habilidades. Por ello las que requieren de TP fueron equilibradas para usar MP; a esto se le suma que al igual que la barra de TP tenía un límite de capacidad, ahora la barra de MP tendrá un límite de 10.000. Por su parte, los tanques han perdido su postura ofensiva y los magos blancos han recibido mejoras en sus hechizos ofensivos.
Crítica
"Final Fantasy XIV: Shadowbringers" ha sido casi unánimemente aclamada tras su estreno. En el sitio recopilador de reseñas Metacritic, la expansión pondera un 91% de aceptación entre críticos y un 92% entre compradores. El sitio informativo Gamespot le dio a esta expansión un 9/10, aplaudiendo las nuevas mecánicas que permiten menos tiempos de espera.
Destructoid le dio a "Shadowbringers" un 9.5/10, elogiando que "mantiene las fundaciones del juego en el que se basa, mejorando todos los aspectos", y aclamó la narrativa.
Final fantasy xiv: shadow- bringers
Estudio: Square enix
Plataforma: PS4 y PC
Precio: $22.900