Secciones

Policía busca a ancuditano por femicidio tentado

La Fiscalía confirmó que existe una orden de captura hacia un hombre que habría golpeado a su esposa mientras dormía en el domicilio compartido por ambos. La mujer abandonó el hogar por motivos de seguridad.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una orden de detención en contra de un hombre acusado de agredir violentamente a su cónyuge solicitó el Ministerio Público a raíz de un suceso registrado en el sector de Caracoles en la ciudad de Ancud.

La diligencia policial tiene su sustento a partir de la denuncia que realizó la víctima, quien acusa haber sido golpeada con un objeto contundente y amenazada con un cuchillo a manos del jefe de hogar, en un episodio remontado a la noche del domingo 14 de julio.

Bajo la figura legal de femicidio tentado, el hombre, quien se encuentra inubicable, es rastreado por los servicios policiales en atención a una solicitud canalizada por el Ministerio Público.

Pilar Werner, fiscal (s) del organismo persecutor, precisó que el ataque hacia la mujer se produjo en los instantes que ella descansaba en su dormitorio, siendo violentamente golpeada por el hombre.

"El cónyuge empieza a discutir con ella, ella se da media vuelta y se pone a dormir y despierta con el golpe en la cabeza que le da el sujeto, después trata de ahogarla con la almohada, ella se logra zafar y le pide que la lleve a urgencia para constatar lesiones porque le dolía la cabeza por el palo en la cabeza", precisó la abogada.

Durante el altercado y en su intento por escapar, la mujer habría sido amenazada con un cuchillo que portaba el individuo, lo que le provocó una herida cortante en una de sus manos.

Werner acotó que "ella huye descalza, se sube a un auto, la lleva a la casa de la hija y luego la hija la lleva al hospital".

La abogada mencionó que a partir de la denuncia se encargó a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros la realización de peritajes en la vivienda donde ocurrieron los hechos.

El procedimiento fue ratificado por el capitán de la unidad de Carabineros, Marcos Olavarría, quien dio cuenta de las acciones realizadas tras acogerse la denuncia por parte de la víctima.

"El personal llegó al lugar, se reunieron todos los antecedentes necesarios y ya se encuentra esclarecida la participación del victimario, como así también el tipo de lesiones que mantiene la víctima", resaltó el oficial.

La fuente acotó que las instrucciones consisten en mantener bajo vigilancia la vivienda donde ocurrieron los acontecimientos, mientras que en paralelo se mantenga la orden de detención vigente instruida por el Juzgado de Garantía de Ancud.

El funcionario explicó que junto a la toma de declaración de la víctima, en aquel entonces se efectuaron otras diligencias que aporten a aclarar el caso de violencia intrafamiliar.

"Se tiene que hacer un trabajo en el sitio del suceso, se levantaron todos los medios de prueba que puedan haber, sea sangre, cabello, sea en este caso el uslero con el cual se ocasionó lesiones del victimario a la víctima", enfatizó el capitán de la comisaría local.

El levantamiento incluyó el objeto agresor, huellas sanguíneas y sábanas, entre las principales evidencias.

Fuentes del Ministerio Público y Carabineros confirmaron que en el Servicio de Urgencia del Hospital San Carlos se aseguró la existencia de lesiones de carácter leve.

La mujer hizo abandono del hogar donde ocurrió el ataque por razones de seguridad.

Al cierre de esta edición no se había confirmado la aprehensión del hombre de 46 años de edad.

INSTITUCIóN

Desde el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (Cavif) se estableció que si bien existen antecedentes de la violenta agresión hacia la fémina, no se ha formalizado solicitud alguna de ingreso.

Este servicio otorga apoyo a favor de personas que son víctimas de hechos de violencia intrafamiliar. Una similar labor cumple la red del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

"Ella despierta con el golpe en la cabeza que le da el sujeto, después trata de ahogarla con la almohada".

Pilar Werner,, fiscal (s) del Ministerio, Público de Ancud."

FAMILIA

Antecedentes de la fiscalía afirmaron que este caso de violencia involucró a una pareja con 20 años de matrimonio. El hombre tiene una causa que se remonta a 2017 en contra de la misma víctima. Asimismo, se descartó la presencia de alcohol por parte del victimario al momento de ocurrida la agresión física en el domicilio particular que ambos compartían.

2 décadas de matrimonio tiene la pareja protagonista de este hecho de violencia, según fuentes consultadas.