Secciones

Absuelven a joven acusado de asaltar empresa en la Ruta 5

Joven estuvo más de 9 meses tras las rejas y ayer recuperó su libertad, luego del fallo.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Con veredicto absolutorio culminó un juicio oral realizado en Castro contra un joven acusado de robo con violencia e intimidación, por un asalto ocurrido en octubre de 2018 en la Panamericana, al norte de la ciudad.

Las audiencias se realizaron el lunes y miércoles en el Tribunal Oral de lo Penal de la capital provincial, donde el Ministerio Público solicitaba una pena de 15 años de presidio, relatando que el imputado habría actuado junto a otros dos sujetos para reducir a un guardia de seguridad y sustrayendo dos teléfonos celulares avaluados en 180 mil pesos.

Según la acusación de la Fiscalía, el acusado habría distraído al vigilante, mientras las otras personas lo abordaban de sorpresa para robar en la firma, lo cual habría quedado registrado en cámaras de seguridad. Sin embargo, tales imágenes no mostraban el rostro, por lo cual la defensa argumentó que la prueba no era suficiente para acreditar su participación en el delito.

Juan Castro, abogado defensor del imputado, señaló que "estamos muy contentos, porque mi representado estuvo 9 meses en prisión preventiva, donde hicimos todo lo posible por sacarlo e incluso recurrimos a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt".

Agregó el legista que "yo lo que sostuve desde el día uno del control de la detención, que la prueba era insuficiente para acreditar participación en los hechos y mucho menos para decretar prisión preventiva".

Castro manifestó que "esos meses que estuvo preso no se los devuelve nadie y quedan ahí como una especie de cuenta de ahorro y si más adelante es condenado por algún delito, se pueden aplicar esos días que ya estuvo en prisión preventiva".

Desde el lado acusador, el fiscal Fernando Metzner recalcó que "los motivos y argumentos de la sentencia los vamos a conocer el próximo lunes, fecha en que se fijó la audiencia de lectura de sentencia".

Adelantó el persecutor que "no estamos nada conformes con el resultado, por lo que una vez conocida la sentencia vamos a analizar si existe mérito para eventualmente interponer un recurso de derecho estricto, como se le llama a un recurso de nulidad".

La Fiscalía Local de Castro estaba pidiendo 15 años de cárcel para el acusado, quien permaneció hasta ayer en prisión preventiva, la que comenzó el 15 de octubre del año pasado.

Ambas partes tienen 10 días corridos desde la lectura de sentencia, el lunes 22 a las 15 horas, para recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

176 días pasó en prisión preventiva el imputado.

Accidente múltiple deja 4 heridos

Siniestro en sector rural quellonino involucró a camión tres cuartos, camioneta y dos automóviles.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Nuevamente ocurrió un accidente nocturno en la Carretera Panamericana en la comuna de Quellón, sumándose a otras emergencias, incluso con saldo fatal, en esta temporada invernal.

En el caso de ayer cuatro personas resultaron con diferentes lesiones tras una colisión múltiple protagonizada por igual vehículos en la Ruta 5 Sur a la altura de Chadmo Central.

El siniestro se produjo alrededor de las 18.30 horas en tal sector rural, donde por causas no precisadas resultaron involucrados un camión tres cuartos, una camioneta y dos automóviles.

La emergencia fue asistida por los equipos del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y un par de ambulancias del hospital del sur de la Isla que retornaban sin pacientes desde Castro.

Juan Pablo Ríos, mayor y jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros, explicó que con apoyo de personal policial "se habilitó la ruta, se movieron los vehículos y allí se hace un set fotográfico", junto con ratificar que antes de ello el tráfico debió alterarse por la situación.

En tanto, el jefe de la Oficina Comunal de Emergencia, Enrique Cárcamo, precisó que en el accidente carretero asistieron "las compañías de rescate, Primera y Segunda, dos ambulancias del hospital y la ambulancia del SAMU".

Una vez auxiliados los pacientes por los funcionarios de salud, se dispuso su envío hasta el servicio de urgencia del recinto asistencial quellonino para constatar lesiones, indicándose al cierre de la edición que preliminarmente no se trataba de casos de gravedad.

Las causas del accidente fueron asumidas por personal policial para determinar la existencia de responsabilidades.

"Se habilitó la ruta, se movieron los vehículos y allí se hace un set fotográfico".

Juan Pablo Ríos, jefe, de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón."

2 compañías bomberiles, la Primera y la Segunda de Quellón, concurrieron al lugar.