Secciones

Fiscal revela que se identificó a una de las presuntas asesinas de joven madre

La Municipalidad de Castro ingresó ayer una querella contra quienes resulten responsables del homicidio de María Magdalena Guaquín Díaz.
E-mail Compartir

Una discusión al interior de una discoteca habría generado el posterior ataque de tres mujeres a la víctima del crimen ocurrido hace casi dos semanas en el centro de la capital chilota, ciudad donde pereció horas más tarde una joven madre de 26 años.

Lo anterior corresponde a antecedentes recabados por el municipio local, entidad que la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de María Magdalena Guaquín Díaz, ocurrido el sábado 6 de este mes.

A la salida del tribunal, la abogada patrocinante, Loida Salgado, reveló algunos detalles que sustentan lo que el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) calificó como un crimen con "premeditación y alevosía".

"En el día de hoy (ayer), Irene (hermana de la víctima) le ha entregado el poder al municipio de Castro que va a significar que nuestra abogada Loida Salgado interponga la querella correspondiente con el fin de hacernos parte como municipio en esta querella, que lo único que busca es hacer justicia para Magda", recalcó el jefe comunal.

Acusó el edil: "No puede quedar como un acto impune (el homicidio) y lo que estamos buscando como municipio es perseverar y llegar hasta las últimas consecuencias, con el fin que este crimen, que no tenemos ninguna duda que este crimen fue premeditado y con alevosía, reciba una condena ejemplificadora y lo que buscamos como municipio es que definitivamente la delincuencia sea enfrentada como corresponde".

salgado

Por su parte, la abogada Salgado precisó que "presentamos hoy día una querella criminal donde nosotros pedimos que se sancione el delito de homicidio y nosotros hemos calificado a raíz de los antecedentes que tenemos una calificación previa, quiero decir este homicidio como aquel que se ha realizado con alevosía y premeditación".

La profesional mencionó disponer de antecedentes entregados de forma directa por testigos del hecho de sangre, los que "dicen relación con una situación que se habría gestado minutos antes, tal vez horas antes, y que se hizo lamentable y cobardemente, de tres personas a esta persona que se encontraba absolutamente indefensa", consignó.

Sumándose a las palabras de Vera, la legista también apuntó a la búsqueda de una pena ejemplar para la o las culpables del asesinato de Guaquín Díaz.

"No puede ser que esto ocurra y que hasta el día de hoy no tengamos ningún antecedente, ninguna situación certera respecto hacia dónde va encaminada la investigación y el presentar esta querella tiene que ver también con que se nos abra la posibilidad de tener antecedentes de la carpeta investigativa, saber en qué está hasta este momento", advirtió.

Entre los datos recolectados por el municipio están el lugar donde ocurrió el ataque: "Esto fue en calle Thompson, a la altura de la librería El Tren, en frente, cuando la víctima, en compañía de una familiar, se dirigían a la plaza a tomar locomoción para llegar hasta su casa".

La autopsia reveló una pequeña herida torácica que habría causado un choque hipovolémico y la posterior muerte de la joven.

Sumó la abogada que ese ataque ocurrió a las 4.45 con un elemento cortopunzante y el fallecimiento fue situado por el informe del Servicio Médico Legal a las 15 horas del mismo sábado.

Barría

En tanto, el fiscal de la causa, Luis Barría, describió que "la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt continúa con diligencias de investigación, se están tomando nuevamente declaraciones a más testigos y se va a realizar reconocimiento fotográfico para dar con la identidad y posteriormente tratar de ubicar a las imputadas que participaron en estos hechos".

El persecutor manifestó que "actualmente ya dieron con la identidad de una (de las tres mujeres captadas por cámaras de seguridad) y se están realizando las diligencias para su ubicación", confirmando que el trío de imputadas permanece prófugo.

"No puede ser que esto ocurra y que hasta el día de hoy no tengamos ningún antecedente".

Loida Salgado, abogada de la, Municipalidad de Castro."

"Ya dieron con la identidad de una y se están realizando las diligencias para su ubicación".

Luis Barría,, fiscal de la causa."

4.45: hora de la riña en calle Thompson, donde la víctima fue herida mortalmente.