Indagan asalto armado a mujer en barrio quellonino
La víctima habría sido intimidada con un cuchillo al cuello, en plena vía pública. Tribunal desestimó la prisión preventiva para el imputado.
Con cautelares en el medio libre quedó un joven sindicado como el responsable de un violento asalto a una mujer en plena vía pública de Quellón. Pese a que se pidió su prisión preventiva, logró eludir los barrotes al existir diligencias pendientes destinadas a esclarecer la dinámica del ilícito.
En el sector Rivera Norte se produjo la embestida contra la víctima de 44 años, quien se dirigía a su domicilio. De improviso, su agresor la interceptó en los momentos en que hablaba por celular con su hija.
Según los primeros antecedentes de la indagatoria, el delincuente tomó por la espalda a la vecina y la amenazó con un cuchillo al cuello, insistiendo que no lo viera. Incluso, el sujeto habría arrojado al suelo a la afectada antes de escapar con su teléfono móvil.
Tras la denuncia correspondiente, como enfatizó el mayor Juan Pablo Ríos, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros porteña, la propia pobladora "identificó a la persona que le robó" por sus vestimentas y puesto que antes estaba ofreciendo especies de naturaleza ilícita. Incluso, señaló que lo apodan como "El Vandiviano" y que lo conoce porque le prestó alojamiento en su hogar tiempo atrás.
Con esta información, las pesquisas de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se intensificaron, logrando dar con la ubicación del sospechoso y por medio de una orden judicial concretaron su aprehensión.
En el Juzgado Mixto de Quellón se acreditó la legalidad de la detención, mientras que el fiscal subrogante, Piero Buscaglione, procedió a formalizar al imputado por el delito de robo con intimidación.
"El hecho está siendo investigado para determinar la efectividad de los antecedentes reunidos y la participación del denunciado", acotó el persecutor, sumando que solicitó la prisión preventiva, argumentando que el encartado constituye un peligro para la seguridad de la víctima como de la sociedad, existiendo también un eventual riesgo de fuga.
Precautorias
Por decisión del magistrado Pablo Farfán se desechó la cautelar más gravosa. "Estimó el juez que hay muchas situaciones que deben ser indagadas para esclarecer la dinámica de comisión del hecho y la participación del imputado. Sí quedó con cautelares generales", acotó el representante del Ministerio Público.
En definitiva, al joven de iniciales R.J.P.G. (30) le dictaron como medidas la firma semanal en Carabineros de Quellón y prohibición de acercarse a la víctima como a su domicilio. Además, por 60 días se extenderá la indagatoria que está a cargo de la SIP.
Defensa
El defensor Daniel Henríquez se opuso a la medida de prisión preventiva explicando que no se cumplen los requisitos para aplicarla. Recalcó que no se daban los elementos de la existencia del delito y participación del imputado, explicando que "el único antecedente objetivo para atribuir responsabilidad es la denuncia de una persona. No existía otra prueba para corroborar esta versión. Con ello, no se puede desvirtuar su presunción de inocencia".
Además, el abogado enfatizó que la precautoria más gravosa es "desproporcionada" en esta causa. "El tribunal vio los antecedentes y lo único era la denuncia de la víctima que se produjo 24 horas antes de la detención. En ese tiempo no se pesquisaron más evidencias para corroborar ese testimonio", acotó. Igualmente, el defensor indicó que el encartado declaró ante Carabineros y el magistrado Pablo Farfán, negando los hechos.

