Secciones

Reite de Queilen rompe expectativas con lleno total en dos primeras jornadas

La presentación del cautautor Eduardo Gatti cerrará hoy la decimonovena versión de la fiesta costumbrista.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Superando las expectativas de público y también inconvenientes como un corte de energía eléctrica durante la jornada inaugural, el Reitimiento de Chancho de Queilen baja hoy el telón de su decimonovena versión.

Visitantes de la provincia y otros puntos del país se están dando cita en la principal muestra costumbrista del invierno chilote que hoy espera sobrepasar las 10 mil personas, considerando las tres jornadas que se extiende el evento al que se destinaron 100 cerdos.

A la venta de yocos se suma una variada muestra de exponentes del folclor locales e invitados nacionales. El cantautor Eduardo Gatti será el encargado de cerrar la noche de hoy.

Sandrina Velásquez llegó desde Castro a participar de la tradicional celebración. "Es entretenido, además podemos comprar un exquisito yoco y compartir con la familia, yo ando con un sobrino y un hijo aprovechando que están de vacaciones", afirmó.

Desde Quellón viajó al reite Ángel Varela, quien comentó que "venimos en familia, nos organizamos para venir en dos vehículos y ha estado súper lindo, buena la atención, a nosotros por lo menos nos han atendiendo súper rápido y estamos contentos".

Además, expuso que "es muy familiar el lugar, muy bonito y estamos disfrutando de la música con el 'Choño de la quebrá', 'La maja de Aldachildo', con todos los clásicos, así es que qué más se puede pedir".

Aprovechando las vacaciones invernales, Ricardo Zambrano llegó desde Valdivia a Chiloé y al arribar a Castro notó un letrero dando cuenta de la realización del reitimiento, por lo que decidió acudir.

"Llegamos ayer (viernes) y nos decidimos a venir hoy (sábado), me di cuenta que llega harta gente, ha estado todo bonito, yo había venido otras veces a Castro y había comido yoco y, de hecho, por eso vinimos y acá está espectacular", expuso el visitante.

Público

Unas 8 mil personas se estima han arribado a la actividad que se desarrolla en el patio techado del exinternado, por lo que se espera hoy cumplir con las expectativas de superar los 10 mil visitantes.

En este sentido, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas (DC), señaló que "estamos muy contentos y felices con los resultados que está teniendo esta nueva versión del Reitimiento de Chancho. El viernes fue un día maravilloso, llegó mucha gente, más de lo que nosotros nos hubiéramos imaginado".

Del mismo modo, el jefe comunal mencionó que "generalmente los días sábados y domingos es cuando llega mucha gente, pero ayer (viernes) parecía fin de semana, estaba repleto de gente de las 15 horas y no paró hasta la una de la madrugada, cuando se cerró con broche de oro con Los Hermanos Bustos".

Vargas añadió que "todo se ha ido desarrollando conforme a la organización, todavía tenemos muchos cerditos que se están faenando en los mataderos".

15 horas comienzan las presentaciones musicales en el recinto queilino.