Secciones

Joven acusa a obrero de violación tras "carrete" en el sector Ten Ten

La detención del imputado se amplió por tres días antes de ser formalizado.
E-mail Compartir

Ampliada hasta el miércoles quedó la detención de un obrero por su presunta responsabilidad en el ataque sexual contra una joven, al interior de una cabaña emplazada en el sector Ten Ten de la capital chilota.

La denuncia de la víctima de 20 años fue interpuesta alrededor de las 5 de la madrugada de ayer, en la misma guardia de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro. Tras salir del "carrete" en que compartía con su supuesto agresor, la afectada se trasladó a su hogar y en compañía de su madre entregó los antecedentes a los uniformados.

Así lo explicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la unidad base, recalcando que con los antecedentes recopilados "se dispusieron las inmediatas diligencias, relacionadas al tipo delictivo y las características descritas con relación al imputado. Personal de servicio del cuadrante se desplegó y concretó la aprehensión".

Audiencia

El sujeto de origen venezolano, de iniciales J.A.R.L. (29), fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía castreño por su eventual participación en un delito de violación. En la audiencia se acreditó la legalidad del procedimiento policial. Sin embargo, ante el escaso tiempo desde la ocurrencia de los hechos y la falta de informes, se solicitó la ampliación de la detención.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Enrique Canales, los tres días invocados antes de encausar la indagatoria se fundamentan en que "se necesita contar con el informe sexológico respectivo, el cual no se había realizado. Este es primordial para sostener el tipo penal por el cual se pretende formalizar".

La magistrada Alejandra Varas estimó como razonable este argumento. Además, el persecutor resaltó que "las diligencias se estaban realizando in situ este momento, por lo tanto se amplió hasta el miércoles".

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Ancud estaban ayer realizando las pesquisas para esclarecer la dinámica del ilícito, empadronando testigos y recogiendo evidencia del sitio del suceso.

Una de las hipótesis que se maneja es que los hechos ocurrieron en medio de una ingesta alcohólica en que participaban los intervinientes con más personas, todo ello en medio de algunos juegos eróticos. No obstante, esta teoría debe ser aclarada en el informe policial.

En tanto, el defensor Mauricio Díaz, manifestó que no incidentó la legalidad de la aprehensión, "al tratarse de una sindicación directa por parte de la víctima". Además, aseveró que su representado "no tiene antecedentes penales anteriores" y que prestará declaración en Fiscalía este martes.

Bajo este escenario, el obrero quedó en calidad de detenido en la cárcel de Castro hasta la formalización en el tribunal local.

Pedro Bárcena González

pedro.barcena@laestrellachiloe.cl