Secciones

Leo Caprile recuerda al fallecido escritor Enrique Lafourcade

Ambos compartieron en el programa "¿Cuánto vale elshow?".
E-mail Compartir

Carolina Collins - Medios Regionales

Tras una década retirado de la vida pública, el escritor Enrique Lafourcade, autor de la reconocida novela "Palomita blanca", murió ayer a los 91 años. En 2010, afectado por el alzhéimer, se había trasladado hasta la Región de Coquimbo, donde vivía en una casa en el sector de Peñuelas junto a su esposa, Rossana Pizarro.

Aunque era un hombre serio, Lafourcade también será recordado por una buena parte de Chile como figura de la televisión de los '90, dejando una huella que marcó a varios, entre ellos Leo Caprile.

Este último animaba por esos años el popular programa de concursos de Chilevisión "¿Cuánto vale el show?", del que el escritor fue jurado, lo recuerda como "un gentleman, un caballero muy elegante, un tipo cultísimo. Daba gusto hablar con él".

Aunque fueron apenas "un par de años", desde 1994, los que Caprile y Lafourcade se toparon en la televisión, protagonizaron una de las temporadas más recordadas del programa. El novelista integró el jurado junto a la actriz Marcela Osorio, el poeta Erick Pohlhammer y el fallecido periodista Ítalo Passalacqua.

"La composición de este jurado fue extraordinaria, el equipo del año '94 del 'Cuánto vale' pasó a la historia", dice Caprile y admite que al principio su relación con Lafourcade "fue un poco de distancia".

"Yo sentía que él me consideraba uno más, con un cuartito medio y, claro, en el fragor de la competencia salieron a relucir mis conocimientos personales, de historia del arte, entonces por ahí establecimos una relación cultural televisiva muy divertida", rememora.

Así fue que, a punta de respuestas a sus preguntas, Leo Caprile se fue ganando al escritor, con quien incluso recuerda haber almorzado y visitado la librería que tenía en la Plaza Mulato Gil de Castro, en Santiago. "No era una relación de chacota ni nada por el estilo, sino que era como la relación del rector con el alumno aventajado, por decirlo de alguna manera", describe.

En 1950 Enrique Lafourcade publicó la primera de decenas de novelas, "El libro de Kareen", y fue parte de la Generación Literaria de 1950. Dictó clases en prestigiosas universidades de Estados Unidos, como UC Davis y Berkeley, y fue columnista de El Mercurio.