Eduardo Burgos Sepúlveda
Dos viviendas sufrieron sendos incendios en las últimas horas en Queilen y Puqueldón, afectando a estructuras de apartados puntos de estas comunas.
La primera de las emergencias se originó a eso de las 14.30 del domingo y afectó a una vivienda de dos pisos en el sector San José de la isla queilina de Tranqui, consumiéndose por las llamas la propiedad perteneciente a Aida Raín Llancalahuén.
El inmueble correspondía a una antigua casa destinada a bodega y que también era ocupada por familiares de la afectada cuando llegaban de vacaciones a su hogar, no sufriendo lesiones la dueña de casa ni una de sus hijas que la acompañaba al momento del siniestro.
José Díaz, primer comandante de Bomberos de Queilen, explicó que "no fue ninguna compañía porque ayer (domingo) había puerto cerrado y tampoco había barcaza como para poder cruzar".
Agregó el oficial que a eso de las 16.30 de la misma jornada logró la unidad de comandancia acercarse al sitio siniestrado, al que pudieron acceder luego de una caminata de una hora, verificando el suceso y la pérdida total del inmueble.
Díaz comentó que nuevamente queda en evidencia la necesidad de contar en Tranqui con una unidad bomberil, para hacer frente a las distintas emergencias que ocurren en una de las islas más grandes del Archipiélago de Chiloé.
Segunda emergencia
En tanto, la tarde de ayer, en Aldachildo, en el sur de la isla Lemuy, comuna de Puqueldón, se desató otro incendio, también afectando a una estructura destinada a bodega.
La emergencia, según información del Cuerpo de Bomberos de Puqueldón, fue en el centro de la localidad rural, en dependencias donde la familia afectada guardaba alimentos y algunos muebles y era usada para trabajos domésticos.
Al siniestro concurrieron las compañías bomberiles Primera de Puqueldón y la Segunda de Aldachildo, las que lograron controlar las llamas y evitar que se propagara a la vivienda de la familia afectada.
2,5 horas después llegó Bomberos al sector San José de Tranqui en Queilen.