Secciones

Entregan $43 millones a 125 beneficiados con la Beca Municipal de Ancud

Consistorio oficializó los certificados y cheques para 60 alumnos que cursan la enseñanza superior en la comuna y otros 65 que lo hacen fuera de ella.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

En el Teatro Municipal Mauricio de la Parra se efectuó ayer la entrega de la Beca Municipal 2019 que otorga el Concejo Municipal de Ancud, ceremonia que convocó a estudiantes de educación superior que resultaron favorecidos con el beneficio, además de padres y apoderados.

Cada beneficiario recibió el certificado y cheque que los acredita como ganadores del aporte, el cual este año recayó en 125 estudiantes: 60 que cursan enseñanza en la comuna y otros 65 que lo hacen fuera de ella.

En total se distribuyeron para este año 43 millones de pesos, destacando que cada becado que realiza sus estudios en instituciones en el norte de la Isla recibirá la suma de 200 mil pesos, mientras que para aquellos jóvenes que se han trasladado fuera de la ciudad la ayuda será de 500 mil pesos. Los dineros serán entregados en dos pagos durante el año.

Lastenia Valle, madre de Angélica Valle, estudiante de Enfermería de la Universidad de Los Lagos Campus Osorno que recibió la beca, se mostró muy agradecida e indicó que "es maravilloso, por lo menos para mí porque a mi hija le ayuda bastante; usted sabe que cuando los chicos están afuera es muy difícil solventar los gastos, sobre todo cuando nosotros no tenemos los recursos suficientes, así que para ella es un alivio grande tener esta beca y ojalá que la siga manteniendo porque también tiene que esforzarse para mantenerla".

alcalde

Por su parte, el alcalde Carlos Gómez (indep.) destacó lo que ha sido el aumento presupuestario para este beneficio. "Muy felices porque año a año hemos ido aumentando considerablemente este presupuesto, esta año no ha sido la excepción y también hemos comprometido un mayor aumento para el año 2020, debido a que la cantidad de alumnos que postulan es bastante y muchos de ellos, teniendo buenos puntajes, no alcanzan a obtener esta beca", comentó el edil.

El proceso de postulación para estas becas contempló la evaluación de antecedentes como el rendimiento académico, nivel socioeconómico de las familias, factores de riesgo y una entrevista personal con los asistentes sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

De acuerdo a lo mencionado por Pamela Maldonado, asistente social del municipio local, "aquí nosotros trabajamos con un instrumento social de calificación, donde se ponderan puntajes ya sea por lo académico y lo económico, por lo tanto, toda la información que nos entreguen nuestro usuarios nosotros podemos corroborarlo a través del sistema también".

$500 mil reciben quienes estudian fuera de Ancud y $200 mil, los restantes.