Secciones

Decomisan 800 kilos de almeja bajo talla legal

E-mail Compartir

Una nueva fiscalización nocturna permitió a la Policía Marítima de Ancud incautar 840 kilos de almejas bajo la talla mínima autorizada por ley.

El servicio se realizó la noche del domingo último en Pudeto Bajo, en momentos que un servicio de patrullaje permitió detectar a un camión realizando labores en el lugar.

Miguel Bravo, capitán de puerto de Ancud, mencionó que "se procedió a verificar la almeja, después se midieron y la mayoría estaba bajo talla".

El jefe marítimo recalcó que con estos antecedentes el titular del Juzgado de Letras local instruyó el decomiso total de la mercadería.

No obstante, tras constatación por parte de la Autoridad Sanitaria, se dispuso el retorno del producto al mar.

"El infractor quedó citado al tribunal de letras por falta a la Ley General de Pesca y Acuicultura", consignó el oficial.

La autoridad enfatizó que durante la medición del recurso bivalvo se ratificó que el promedio fue de tres centímetros, mientras que la mínima autorizada es de 5,5 centímetros.

Un procedimiento similar se realizó en la jurisdicción hace una semana con la confiscación de cerca de 700 kilos de almeja que no cumplían con la medida mínima legal para su extracción, venta y consumo.

"Se está sacando semilla y eso va en contra de la sustentabilidad de los recursos", concluyó el capitán de puerto.

SernamEG interpone querella por femicidio tentado en Ancud

El sindicado autor de la agresión en contra de su esposa se encuentra inubicable, recayendo la tarea de apresarlo a personal de Carabineros.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una querella criminal por la figura de femicidio tentado en contra de un hombre prófugo de la justicia presentó en el Juzgado de Garantía de Ancud el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la Región de Los lagos.

La acción legal se oficializó en respuesta a una denuncia que da cuenta de una violenta agresión que se remonta a la madrugada del domingo 14 de julio en el sector de Caracoles, en la ciudad del río Pudeto.

Según la afectada, en aquella ocasión el jefe de hogar aprovechando que su esposa dormía procedió a golpearla con un uslero en la cabeza, para más tarde intentar asfixiarla con una almohada. La mujer logró zafarse por sus medios del agresor, quien también la agredió con un objeto cortopunzante, antes de solicitar ayuda a un familiar e ingresar la denuncia en la Primera Comisaría de Carabineros.

Marcelo Urra, abogado querellante del SernamEG, mencionó que a partir de este suceso y dado que el sujeto se encuentra prófugo es que "a la mujer le hemos dado toda la ayuda respectiva desde el punto de vista psicológico y apoyo en otros aspectos, pero en este sentido fue la ayuda legal a través de una querella criminal".

El profesional confirmó que fue la propia víctima que, junto con aceptar la asesoría legal, igual accederá a un programa de reparación.

"También se le va a entregar ayuda psicológica a través del Centro de Apoyo a Víctimas que depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hay que recordar que cuando existe un delito de femicidio existe un protocolo entre varias instituciones", resaltó el jurista.

Seremi

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, condenó este ataque que sufrió la pobladora.

"Sabemos que el trabajar en contra de la violencia intrafamiliar es complejo, porque son delitos que se dan al interior del hogar, que es el espacio donde toda persona debería estar segura. Por ello este tema es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ha fijado una política pública de tolerancia cero para estos hechos", arguyó la personera.

ESTADÍSTICAS

Desde el área jurídica del Sernameg en la Región de Los Lagos se precisó que solo este 2019 ha habido un total de seis femicidos consumados y cuatro en calidad de tentados, como el registrado recientemente en Ancud. Mientras se espera por la detención del agresor por este último hecho, la mujer aceptó el apoyo del Centro de Atención de Víctimas ubicado en la ciudad de Castro.