Secciones

CAVD se hará parte en dos investigaciones

E-mail Compartir

El coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Álex Contreras, señaló que su institución se hará parte en la investigación por hechos sindicados como violación y parricidio frustrado en Castro.

"Recibimos las derivaciones por parte del Ministerio Público de casos que causan conmoción en la comunidad y es parte de nuestra labor como Centro de Apoyo a Víctimas", señaló el abogado, sumando que "estamos tomando contacto con la víctima de un caso de violación ocurrido en Ten Ten y del caso de un parricidio frustrado".

En el último hecho se refirió a las agresiones que involucran a dos jóvenes de nacionalidad cubana que mantenían una relación sentimental.

Ambas situaciones ocurrieron la semana pasada en la zona.

Contreras precisó que su unida brindará apoyo sicológico y jurídico a las víctimas, se hará parte en las investigaciones y se ingresarían acciones judiciales, argumentando que "el apoyo emocional en estos casos graves se constituye en fundamental para la superación de estos delitos".

Detienen a chonchino por violación y amenazas

E-mail Compartir

Un vecino del sector rural de la comuna de Chonchi fue detenido por Carabineros y puesto a disposición de tribunales por los delitos de violación, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar y amenazas de muerte.

Los delitos fueron denunciados por la conviviente del imputado la mañana de este martes en la Tenencia de Carabineros de Chonchi, generándose de inmediato un procedimiento policial en Quilipulli, donde residen la víctima y el denunciado, terminando con la detención del último.

La mañana de ayer el imputado fue pasado a control de la detención en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal de la causa, Fernando Metzner, solicitó la ampliación del plazo de la aprehensión, quedando fijada una formalización para el viernes a las 10.30 horas.

El profesional del organismo persecutor acotó que "la detención fue ajustada a derecho y solicitamos la ampliación por el plazo de dos días en atención que se encuentran pendientes diligencias que son fundamentales para determinar la figura por la cual va a ser formalizado el imputado y las medidas cautelares correspondientes".

Indagarán en libertad a joven por ultraje sexual

Víctima acusó que el imputado junto a un primo la habrían reducido por la fuerza en Ten Ten.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

La mañana de ayer fue formalizado un joven venezolano de 29 años al que se le imputa una violación a una mujer de 20 años el pasado fin de semana en una cabaña del sector Ten Ten en Castro.

El hecho habría ocurrido la madrugada del pasado domingo en el contexto de una fiesta de la que participaba la víctima, una amiga y 3 sujetos, y denunciado horas más tarde en la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro.

Si bien el presunto autor de la agresión sexual fue aprehendido en la misma jornada, el fiscal de la causa, Enrique Canales, solicitó ampliar hasta ayer el plazo de la detención, cuando se realizó la formalización en el Juzgado de Garantía de la capital chilota.

El profesional explicó que "se argumentó el uso de la fuerza y también el estado de ebriedad de la víctima como elementos relevantes para haber podido realizar las acciones que podían constituir el delito".

La fuente sumó que se solicitaron medidas cautelares de carácter general debido a que las primeras diligencias que realizó la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) aún no reportan elementos más sólidos para atribuir el delito el imputado, dando cuenta de por qué el sindicado por la víctima como su agresor permanecerá en libertad.

Cautelares

Esas medidas cautelares, explicó Canales, consisten en el arraigo nacional y una forma semanal en Carabineros de Castro y prohibición de acercarse a la mujer afectada. "Es suficiente para que esta persona no huya y brindar las medidas de protección suficientes a la víctima", advirtió.

El persecutor añadió que, según el relato de la víctima, el imputado junto a un primo "la habrían reducido por la fuerza y ahí habría sido accedida carnalmente, pese a su oposición".

A su vez, Mauricio Díaz, abogado defensor, contó que "mi representado declaró el martes ante el fiscal y aquí se reconoce una relación sexual por parte del imputado con la víctima, pero esta habría sido de carácter consensuada y aquí no hubo fuerza; no hubo agresión por parte de mi representado y estaríamos en presencia de una relación sexual con carácter de consentido".

El profesional sumó que "esto se da en el contexto de una fiesta entre tres ciudadanos venezolanos y dos mujeres".

"Se argumentó el uso de la fuerza y también el estado de ebriedad de la víctima como elementos relevantes".

Enrique Canales,, fiscal de la causa."

"Se reconoce una relación sexual por parte del imputado con la víctima, pero de carácter consensuada".

Mauricio Díaz,, defensor penal."

20 años tiene la víctima que denunció la agresión sexual el fin de semana.

100 días es el plazo fijado para la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.