Secciones

Chilotes podrán hacer uso de las cinco nuevas coberturas del AUGE

Se trata del alzhéimer y 4 tipos de cánceres: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Cinco son las nuevas enfermedades que se incorporarán al Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), también conocido como Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE). Se trata del alzhéimer y cuatro tipos de cánceres: de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

La iniciativa, como explicó el gobernador Fernando Bórquez, permitirá beneficiar a más isleños, considerando que solamente en el Hospital de Castro son alrededor de 1.150 las garantías activas en la actualidad.

"Me llama mucho la atención el número de personas que tiene alzhéimer en Chiloé, cerca de 2 mil personas, y eso habla de las enfermedades mentales con las que debemos que trabajar", dijo la autoridad, sumando que se espera que la Contraloría tome razón en un plazo de 90 días del cuerpo legal, para que entre en vigencia la nueva cobertura.

Con estas incorporaciones aumentarán de 80 a 85 las patologías cubiertas por el AUGE, como precisó la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino. "Sabemos la importancia del apoyo económico, sabemos que la red de salud están con protocolos activados con 80 patologías y hoy se agregan cinco más, como el cáncer de pulmón, que el año pasado fue la principal causa de muerte en nuestro país", expuso.

Según los datos entregados por el Servicio de Salud Chiloé, en la actualidad hay 77 pacientes con cáncer de tiroides, 87 con cáncer de riñón, 16 con cáncer de pulmón y 23 con mieloma múltiple. Asimismo, se estima que 2 mil personas padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

El ingreso de las nuevas enfermedades a la cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES), según detalló el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Ricaurte, viene a reforzar el trabajo que se está llevando a cabo.

"Durante todo este tiempo hemos ido incrementando las prestaciones, esto viene a reforzar lo que se hace a nivel de red en Chiloé, y el mecanismo de función está dado por la atención del paciente directamente desde los consultorios hacia el consultorio de especialidades y hacia el comité oncológico y este se coordina con la microred a nivel de Puerto Montt", aclaró el facultativo.

En esta misma línea, Ricaurte mencionó que desde octubre del año pasado se creó el comité oncológico que cuenta con referentes de los hospitales de Ancud, Castro y Quellón.

Valoración

El anuncio fue valorado positivamente por Alejandra Román, cuya abuela parece alzhéimer.

"Es muy bueno para toda la comunidad y para todos nosotros, pues nadie está ajeno a sufrir de estas enfermedades; para nosotros especialmente que tenemos a nuestra abuelita diagnosticada con alzhéimer es muy complicado, hacer trámites, conseguir las horas y con el AUGE todo es más rápido", vislumbró la cuidadora de la adulta mayor.

"Se atiende en el Hospital de Castro, la ve un neurólogo, le han hecho escáner y sabemos que entrando al AUGE será más rápido".

Alejandra Román, su abuela parece alzhéimer."

80 enfermedades están consideradas en la actualidad en el AUGE.

En Castro se constituyó el primer Comité Social de Salud Oncológica

E-mail Compartir

Recientemente se constituyó en Castro el primer Comité Social de Salud Oncológica, con 40 socios fundadores.

La iniciativa impulsada, entre otras personas, por el consejero regional Francisco Cárcamo (RN), nace con el fin de contar con un ente de ayuda, asesoría y acompañamiento de los pacientes con cáncer.

"Mi padre luchó 5 años con un cáncer a la médula, mieloma múltiple pero lamentablemente falleció. Por lo tanto, conocí desde muy cerca esta patología y como él no está, me dejó un legado y ese legado lo he tomado de tal manera de poder ayudar a mucha gente que hoy lo necesita, que quizás no tienen los medios económicos, no tienen la información y el apoyo suficiente", sostuvo el core.

La fuente precisó que igualmente planteó en el Consejo Regional de Los Lagos la necesidad de contar en Chiloé con un plan especial de salud oncológica.

"Se comienza a construir una historia hermosa, con mucha gente que quiere sumarse y sensibilizar a todas las personas que sean necesarias para poder empezar a generar lazos y nexos con autoridades de Gobierno para que puedan mirar a Chiloé con proyectos, con iniciativas que vayan a palear a esta enfermedad tan letal como es el cáncer", enfatizó Cárcamo.

La recién asumida presidenta de la organización, Pamela Andrade, expuso que "me motiva saber que puedo ayudar a otras personas. Yo creo que es fundamental ser empático, ponerse en el lugar de la persona que está enferma y de las familias".

Esta nueva entidad quedó conformada por vecinos y vecinas de Castro y pretende replicarse en cada comuna de la provincia.

Los interesados en sumarse a esta causa pueden hacerlo a través del fanpage Organización Oncológica Chiloé.

"Hoy día se comienza a construir una historia hermosa, con mucha gente que quiere sumarse".

Francisco Cárcamo, core."