Secciones

De Puerto Montt es el detenido por robar boutique

E-mail Compartir

El historial de antecedentes penales anteriores pesó para que la Fiscalía Local de Quinchao solicitara la cautelar de prisión preventiva a un joven de 22 años, residente en Puerto Montt y que fue detenido por un robo a una boutique en Achao.

La decisión judicial adoptada por el Juzgado de Garantía de esta localidad se produjo durante la formalización de la investigación por el delito de receptación, realizada la mañana de ayer.

El Ministerio Público encausó al único inculpado que la madrugada del jueves sustrajo especies avaluadas en 2 millones 500 mil pesos desde el local Violeta, en calle Las Delicias de la capital quinchaína.

Cristian Mena, fiscal (s) del organismo persecutor, explicó que "el tribunal accedió a esta cautelar y se fijó un plazo de investigación de 80 días".

El jurista mencionó que ahora resta por llevar adelante otras diligencias tendientes a una reformalización de cargos.

"Está formalizado por receptación, se tienen que realizar algunas otras diligencias para efectos de reformalizar la investigación e imputarle el delito de robo derechamente", consignó Mena.

Defensor

Por su parte, el defensor penal público Mauricio Díaz explicó que su representado cumplirá con algunas diligencias.

"Está citado a declarar a la Fiscalía el miércoles 7 a las 3 de la tarde y hay audiencia de reformalización y eventual juicio abreviado para el 12 de agosto", anticipó el mismo abogado.

80 días de plazo fijó el tribunal achaíno para el cierre de esta investigación.

Dictan cárcel para isleño acusado de violación

La defensa del imputado, un obrero agrícola de Chonchi, recurrirá a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar la medida cautelar del caso.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Por violación fue formalizado un trabajador del agro oriundo de Chonchi en una audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Castro.

El trámite se produjo una vez cumplido el plazo de ampliación de la detención de un hombre de 39 años de edad acusado por este ilícito contra su conviviente (44).

La instancia permitió al Ministerio Público de la capital provincial abrir la indagatoria en contra del hombre por la figura delictual de violación a mayor de 14 años.

Ambos residen en el sector rural de Quilipulli.

Fernando Metzner, fiscal de turno del Ministerio Público de Castro, expuso durante la audiencia una serie de antecedentes que hizo válida la solicitud de cautelar más gravosa para el inculpado.

"En atención a la naturaleza del delito por el que se formalizó, la gravedad de la pena, el hecho de que el imputado también contaba con otras condenas importantes y para resguardar a la víctima y la sociedad se solicitó la prisión preventiva, petición a la que el tribunal accedió", sentenció el abogado.

Metzner sostuvo que el suceso se habría producido en un contexto de convivencia de la pareja, sumando que "se debe a un consumo problemático de alcohol por parte del imputado y ello relacionado con algunos problemas de pareja que son los detonantes".

El mismo profesional ahondó que "hay un actuar violento hacia la víctima, la que mantenía lesiones producto de esta violencia, todo esto forma parte de la violencia ejercida por el imputado para terminar cometiendo este delito de violación".

RECURSO

El defensor penal Juan Manuel Castro manifestó que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para modificar la cautelar de privación de libertad.

"No creemos que aquí exista un delito de violación, contamos con un informe del Servicio Médico Legal que señala que no hay signos de penetración", explicó el jurista.

Castro argumentó que "ese antecedente es potente para la defensa y es por eso que vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt".

Para cumplir con la presentación de este recurso la defensa dispone de cinco días.

La indagatoria quedó fijada por el tribunal en 90 días. El hombre quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva de Castro.

"Para resguardar a la víctima y la seguridad de la sociedad se solicitó la prisión preventiva".

Fernando Metzner,, fiscal del Ministerio Público."