Secciones

Lancha ardió en las cercanías de isla Imelev

E-mail Compartir

Un nueva emergencia marítima ocurrió en el mar interior de Chiloé, ayer por la tarde.

La lancha a motor Dorma que se dirigía hasta Puerto Montt se incendió en las proximidades de Imelev, isla no habitada perteneciente a la comuna de Quinchao.

Tres hombres lograron salvarse de la emergencia en que se quemó la embarcación de 15 metros de eslora, al escapar en un bote auxiliar.

Natalia Martínez, capitán de puerto (s) de Chonchi, entregó detalles del siniestro en la nave con matrícula de la capital regional.

"A eso de las 4 de la tarde recibimos un llamado desde de la Gobernación Marítima de Puerto Montt informando que al sur de la isla Imelev, a 3,9 millas, se encontraba la lancha con un incendio en su sala de máquinas", expuso la teniente segundo.

La tripulación se embarcó en un bote a remo al ver que no pudo controlar la emergencia. "Una barcaza los auxilió y una lancha de la Capitanía de Puerto (de Chonchi) los llevó hasta el Hospital de Queilen, donde fueron examinados", sumó la oficial.

La Armada aseveró seguirá monitoreando el estado de la nave afectada, ante un eventual hundimiento. De no ocurrir lo último se evaluará llevarla hacia la costa.

16 horas, aproximadamente, la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió el aviso de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Un muerto deja el naufragio de una embarcación con matrícula de Chonchi

Tanto los sobrevivientes como la víctima fatal presentan domicilio en la Región de Magallanes. El Ministerio Público y la Armada de Chile investigan las causas que originaron el accidente marítimo.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un hombre de mar perdió la vida durante el naufragio de una lancha de origen chilote en un suceso registrado en la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes.

El siniestro marítimo se registró alrededor de las 3 de la madrugada de este jueves en el canal Smith, donde zozobró la embarcación ericera Luis Mario, con matrícula de Chonchi.

A raíz de este hecho uno de los pescadores artesanales, identificado como el natalino de 24 años Ricardo Tecay Hernández, falleció en el lugar. En tanto los sobrevivientes corresponden a los buzos mariscadores básicos Mario Nahuelquín Ruiz y José Nainmán Villarroel y el pescador Boris Asenjo Beroiza, quien no estaba declarado en el zarpe.

Según lo informado por la capitán (s) de puerto de Puerto Natales, Carolina Pacheco, los primeros antecedentes procedieron desde el armador de la empresa 21 de Mayo que daba cuenta del auxilio que su catamarán Juana Rodríguez prestó a la tripulación de Luis Mario, a cuyos hombres de mar procedió a trasladar desde la zona del accidente.

La funcionaria naval señaló en este sentido que "su catamarán estaba trasladando a cuatro tripulantes que habrían naufragado en una lancha motor con matrícula de Chonchi, a bordo del catamarán había tres personas y otra que estaba fallecida".

Pacheco expuso que con estos antecedentes se activó todo el despliegue de los servicios en espera de la recalada de la embarcación con el cuerpo de la víctima fatal y de los náufragos hasta el terminal marítimo de propiedad de la Empresa Austral en Puerto Natales, produciéndose la recalada alrededor de las 15 horas del mismo jueves.

Allí participó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Médico Legal y la propia Armada de Chile.

"Allí estuvimos a bordo y pudimos constatar las identidades de las personas y de la persona fallecida y, posteriormente, se tomaron todos los procedimientos y se notificó a los familiares de los hechos", aseveró la uniformada junto con confirmar que todos los pescadores tienen domicilio en Puerto Natales.

Las causas que gatillaron la tragedia en el mar forman parte de la investigación dispuesta tanto por la Fiscalía Marítima y del Ministerio Público.

Al respecto, la teniente segundo sumó: "Del por qué sucedió el naufragio es materia de investigación para determinar las causas y circunstancias del siniestro".

El organismo persecutor instruyó igualmente que personal naval inspeccionara el lugar del hundimiento para descartar posible derrame de combustible en el mar.

"A bordo del catamarán (que auxilió) había tres personas y otra que estaba fallecida".

Carolina Pacheco, capitán de puerto de Puerto Natales."

4 personas, entre ellas el fallecido, tripulaban la lancha a motor Luis Mario.