Secciones

Llamas arrasan con casa y dejan

Emergencias se registraron la tarde de ayer en Chonchi rural y Castro urbano.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Una casa completamente destruida y dos departamentos con el 80 por ciento afectado dejaron dos incendios que se produjeron la tarde de ayer en Chonchi y Castro, respectivamente.

La primera de las emergencias se registró en el sector rural de Canán, en la comuna chonchina, afectando una vivienda que al momento del incendio se encontraba sin moradores.

Fue un vecino de la localidad el que al percatarse de la presencia de humo dio aviso a personal de Bomberos de la emergencia, pero lo apartado del lugar y el fuerte viento repercutieron en que la pérdida fuera total.

En el lugar del siniestro, que se reportó pasadas las 17 horas de ayer, trabajó personal de la Primera, Segunda y Tercera compañías y, posteriormente se sumó la unidad de Huillinco.

Ricardo Gacitúa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chonchi, indicó que "lamentablemente el incendio se produjo en un sector rural con acceso difícil para las unidades, una de las unidades quedó enterrada en el barro y tuvimos que sacarla".

Además, comentó que "cuando llegamos estaba el 50% de la estructura en su fase de libre combustión y el viento, y la falta de agua nos jugó en contra para intentar salvar el otro 50 por ciento. En estos momentos, la casa está un 100% quemada".

Junto con ello, el oficial precisó que "trabajaron acá tres compañías y en Chonchi tenemos una cuarta que está haciendo abastecimiento en caso de cualquier emergencia que se produzca en la ciudad".

El siniestro dejó dos personas damnificadas; además, en el lugar no se registraron ni voluntarios ni civiles lesionados. Se informó que por instrucción de la Fiscalía de Castro personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros asumiría la investigación.

Por otro lado, cerca de las 19 horas una nueva emergencia movilizó a personal bomberil, esta vez en la capital provincial. Se trató de un incendio que afectó a dos departamentos ubicados en la calle Iquique 721 interior.

Alejandro Ampuero, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, sostuvo que al llegar personal al lugar se encontraron que el incendio se encontraba en fase de libre combustión.

"Todavía no podemos dar causas probable, eso lo dirá la investigación. Las compañías que asistieron fueron Segunda, Tercera y Quinta compañías", describió.

Igualmente, el oficial expuso que "tenemos una estructura bastante grande, por suerte la primera máquina hizo un buen ataque ofensivo, lo cual impidió la propagación a otras viviendas".

Antecedentes

Por su parte, Cristian Ruiz, encargado de Emergencias de la Municipalidad de Castro, detalló que al recabar mayores antecedentes se determinó que se trata de dos propiedades ocupadas como departamentos.

"Hasta el momento se lleva catastrados como 11 departamentos, 7 personas subarrendaban estos departamentos y al término de la emergencia no tenemos datos del propietario", consignó.

Del mismo modo, el funcionario municipal afirmó que "esta información será remitida al área de fiscalización del municipio para que realicen las pericias correspondientes y podamos determinar si esta propiedad estaba inscrita como residencial y hospedaje con su respectiva patente".

Ruiz también manifestó que "por la cantidad de personas y departamentos que había en un sitio muy reducido se podría decir que era como un cité, con departamentos muy pequeños, la mayoría ocupados por profesionales que trabajan muy cerca".


al descubierto un posible "cité"

Inhabitables

De acuerdo a lo indicado por Cristian Ruiz, encargado de Emergencia del municipio castreño, "dos departamentos quedaron con un 80% de daños, inhabitables y sus ocupantes serán ubicados en casas de familiares". Sumó que los datos también serán proporcionados a Carabineros, ya que en el lugar no se quiso precisar la identidad del propietario.