Luis Contreras Villarroel
Una jornada marcada por la tensión se vivió ayer a raíz del inminente retiro de un portón que la comunidad de San Antonio de Huelden, en Ancud, ubicó en un camino de acceso a un predio particular y que conecta con un terreno fiscal pretendido por el municipio para un futuro centro o depósito provisorio de basura.
El bloqueo de tal ruta con la instalación de este portón se concretó el fin de semana último, en un claro rechazo a los trabajos de apertura vial asumidos por la Dirección Provincial de Vialidad.
La instalación de esta construcción fue autorizada por el dueño del terreno, quien vive en Santiago, donde se sitúa la vía de acceso a la propiedad de unas 146 hectáreas de superficie facilitadas al consistorio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
Dada esta situación es que la mañana de ayer se vislumbró la apertura del acceso por parte de maquinaria de Vialidad con apoyo de personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
"Desde donde ubicamos el portón hacia arriba no hay camino, entonces no hay acceso a ese lugar, es un camino ilegal y no está registrado en ninguna parte, por eso tuvimos la autorización del dueño para cerrar ese lugar", explicó la dirigente de la comunidad Lof Wenul, Cristina Soto.
La vocera de San Antonio de Huelden acusó la presencia de unas cinco familias que habitan en el terreno del Ministerio de Bienes Nacionales, donde en lugar de cuidar el área realizarían algunos trabajos sin que exista fiscalización estatal.
RESPALDO
Más de 50 personas se plegaron en el lugar de acceso, donde se construyó el portón para bloquear el paso y así impedir faenas de apertura de caminos, proyectadas para los futuros estudios de suelo que buscan la instalación de un centro de acopio de residuos.
Miguel Soto, presidente de la comunidad indígena Lof Wenul, resaltó que "como vecinos estamos acá en este momento para que eso no ocurra, según ellos tienen la autoridad, pero nosotros acá no los podemos dejar pasar".
"El terreno por donde quieren pasar acá es privado, entonces quieren hacer lo que quieren porque son autoridades, yo creo que eso está muy mal", mencionó el dirigente.
Al conflicto y la postura que rechaza los sondajes de suelos se sumó el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, Andrés Ojeda.
"Creo que no se ha dimensionado el problema, creo no han venido a conversar con las comunidades, creo que han conversado con algunos dirigentes, que según la comunidad no lo están representando", apuntó el representante del extremo norte de la Isla.
Por su parte, el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Marcos Olavarría, sentenció que los vecinos "abrieron el portón pero llegamos al kilómetro 5,1, más allá hay un recinto privado para poder llegar al recinto de Bienes Nacionales (...); no se puede pasar la máquina toda vez que al ser un camino privado se requiere la autorización del dueño".
A su vez, Percy Ojeda, jefe de la Oficina Provincial de Vialidad, mencionó que "es maquinaria que viene de Puerto Montt y no se pudo llegar hasta el final porque hubo oposición".
Sumó el funcionario público que "se procedió a devolver la excavadora hasta que se pueda en virtud de la autoridad".
MUNICIPIO
Desde Santiago, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), confirmó que se dio por informado del hecho al gobernador provincial Fernando Bórquez "para ver si ese camino era un camino enrolado o vecinal para también evaluar las medidas que han tomado las comunidades".
El edil aseveró que la apertura de la vía pretende llegar al predio fiscal para realizar allí los sondajes necesarios en la búsqueda de un recinto de disposición de residuos domiciliarios para la comuna.
"Es un camino ilegal (...), por eso tuvimos la autorización del dueño para cerrar ese lugar".
Cristina Soto,, dirigenta de San Antonio, de Huelden."