82% de las quejas de haitianos no obtienen respuesta o es negativa
El Sernac reveló que los reclamos de extranjeros contra empresas van en aumento. En el caso de los chilenos se acoge favorablemente el 53% de los planteamientos.
Magdalena Frontaura - Medios Regionales
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 3.092 reclamos de ciudadanos extranjeros en 2018, lo que corresponde a un incremento de 36,5% respecto de 2017.
En lo que va del 2019, los reclamos suman 1.033. En 2018, los venezolanos concentraron la mayor cantidad de quejas, con 43,8%; seguidos de los argentinos (14%) y colombianos (9%). En cuarto lugar aparecen los ciudadanos haitianos, con 5,6% del total de los reclamos, superando a los peruanos (4,7%).
Los motivos de los reclamos de los ciudadanos extranjeros apuntan preferentemente a problemas relacionados al transporte (1.599), concentrando 51% del total; seguido de retail, con 606 (19,6%), y servicios turísticos, con 218 (7%).
De acuerdo a las cifras, el 53% de los reclamos ingresados en 2018 por ciudadanos chilenos fueron acogidos favorablemente, mientras que esta cifra solo llega a 35% en el caso de los extranjeros. El porcentaje de no respuesta o respuesta desfavorable aumenta a 82,4% en el caso de los ciudadanos haitianos (no acogidos y no respondidos).
El 17,6% de los reclamos de esos consumidores tuvieron un cierre favorable. El 57,7% de los reclamos de argentinos no fueron acogidos, y 51,6% de los casos ingresados por venezolanos no tienen respuesta de parte de las empresas.
"Todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la ley", comentó el director del Sernac, Lucas del Villar.
Visión de inmigrantes
"Tampoco se les reconoce como iguales, como pares o como ciudadanos", añadió.
Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora de Migrantes, mencionó que en la administración pública en general, incluyendo el Departamento de Extranjería en particular, "no se respetan los derechos mínimos de los procesos administrativos".