Secciones

300 alumnos de escuelas rurales de Castro disfrutaron de la magia del cine

Muchos niños conocieron por primera vez una función cinematográfica. La actividad fue impulsada por el municipio.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Cerca de 300 alumnos, tanto de educación inicial como de primero a sexto año básico, de escuelas municipales de los sectores rurales, incluyendo las islas menores, de la comuna de Castro disfrutaron del séptimo arte en el Cine Hoyts.

Los escolares, muchos de ellos que no habían concurrido nunca a una sala a ver una película, disfrutaron de la cuarta y última entrega de la saga de animación "Toy Story".

La actividad organizada por la Municipalidad de Castro y que contó con la colaboración del cine ubicado en el quinto piso del mall Paseo Chiloé se enmarcó en las celebraciones del Día del Niño.

"Son niños de diversas escuelas rurales, muchos de ellos por primera vez visitan el cine. La idea de esta iniciativa fue acercarle el cine a aquellos escolares que no tienen acceso frecuente como lo puede tener un alumno que vive en la ciudad", explicó Camila Andrade, encargada comunal del programa Chile Crece Contigo.

En la sala uno, con una capacidad de 148 butacas, y la sala dos, que acoge a 142 personas, los menores pudieron disfrutar de las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y el Señor Cara de Papa, además del nuevo personaje Forky.

"Hemos hecho varias actividades con niños de diversas comunas de la provincia, pero esta es la primera con alumnos de las escuelas rurales de Castro, a nosotros nos parece una oportunidad muy bonita que puedan venir, conocer y empaparse de la magia del cine, de los sonidos, del audio, la imagen, pues todo eso será nuevo para ellos", indicó Luis Muñoz, supervisor de operaciones de Hoyts Castro.

La fuente explicó que este tipo de iniciativas se enmarca también en la política de la cadena mexicana Cinépolis, dueña de la marca Hoyts.

"Estas actividades son también un compromiso social que hace Cine Hoyts y en ese sentido llegamos a un acuerdo con el municipio, donde lo más importante son los niños", puntualizó.

valoración

Mientras algunos llegaron en buses, otros lo hicieron por mar a través de lanchas dispuestas especialmente para esta ocasión, como fue el caso de los educandos y profesores de los planteles de las islas Quehui y Chelín.

Uno de ellos fue el maestro Luis Barría de la Escuela Capilla Lourdes, plantel unidocente del sector Huechochelín.

"Tengo una matrícula de dos alumnos, por tanto me parece maravilloso, realmente espectacular que ellos conozcan un espacio distinto al habitual, que salgan de lo rural y vengan a lo urbano, más aún que tengan la oportunidad de asistir al cine, pues ninguno de los dos lo conocía", manifestó el educador.

Los menores también recibieron una colación por parte de los organizadores y, posteriormente, el municipio les ofreció un almuerzo junto a sus profesores.

Hablan los estudiantes


Fernanda Silva cursa sexto básico en la Escuela de Nercón

"Es una gran experiencia esta invitación que nos hicieron como escuela, es mi primera visita al Cine Hoyts de Castro, estoy muy contenta porque podré disfrutar con mis amigos, compañeros y profesores de una película", puntualizó.


Camila Aguilar estudia en la Escuela La Chacra

y está en quinto año

"Estamos todos muy contentos, yo solo quiero pasarlo bien y disfrutar harto porque es la primera vez que vengo a este cine, me gustan mucho las películas infantiles. Estoy feliz porque esta película la veré con mis amigos", manifestó.

"Esta es una de varias (actividades) que hemos hecho, han venido chicos de Dalcahue, Quemchi, Ancud y Quellón".

Luis Muñoz,, supervisor de Cine Hoyts."


Dylan Lazcano está en quinto básico en la Escuela de Tey

"Es mi primera vez en el cine del mall de Castro, me parece una gran experiencia que me tiene muy contento y con ganas de pasarlo súper bien con mis amigos, pues veré una película de niños, el lugar además es muy bonito y grande", precisó.


Gabriel Coiguin cursa tercero básico en la Esc. San Miguel de Quehui

"Estoy demasiado contento porque es la primera vez que veré una película en el cine, me emociona ver la pantalla grande y escuchar su gran sonido. Hoy (ayer) vinimos con mis compañeros y el viaje en lancha estuvo entretenido", aclaró.