Secciones

Mujer acuchilló a su pareja y lo dejó con lesiones graves

Un hombre de 20 años se mantiene hospitalizado en el Hospital de Ancud en espera de su evolución, mientras que la joven pasará hoy a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía local.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Internado en el Hospital San Carlos se encuentra un joven de 20 años de edad que la mañana de ayer recibió una grave herida a la altura del cuello con un cuchillo a manos de su pareja, en un confuso hecho ocurrido en un sector rural de la comuna de Ancud.

Los sucesos tuvieron su origen en el domicilio particular de ambos ubicado en la localidad de Curamó, al norte de la ciudad, gatillados supuestamente por un desencuentro de la pareja.

Un cuchillo aparece como el arma empleada por la mujer para ocasionarle una herida a su propia pareja. Los primeros antecedentes policiales sostienen que el hombre fue auxiliado en Pudeto Bajo por dos mujeres tras descender de un vehículo en el cual se trasladaba.

Pablo Guzmán, teniente de la Primera Comisaría de Ancud, explicó que los primeros trámites respondieron a un requerimiento desde el recinto de salud por el ingreso de un paciente malherido.

"Alrededor de las 9.40 horas (de ayer) Carabineros se traslada hasta el hospital local con la finalidad de verificar de un procedimiento de una persona que se encontraba lesionada a la altura de su cuello", consignó el oficial.

Guzmán precisó que el hombre "había sido agredido, según primeras informaciones, por parte de su pareja; al pasar unos diez minutos llega una persona de sexo femenino de unos 22 años que manifestó al personal policial que ella era la pareja".

La propia joven, según el uniformado, mencionó a los policías de servicio que "producto de una discusión que habían tenido, ella con un cuchillo le propinó un corte a la altura del cuello".

A la luz de los primeros informes reportados en el centro asistencial la mujer quedó en calidad de detenida, abriéndose las primeras indagaciones tendientes a esclarecer las causas de este hecho de sangre.

Al paciente hospitalizado se le diagnosticaron lesiones de carácter grave, según consta en el informe policial de Carabineros.

LABOCAR

Pasadas las 14 horas de ayer arribó hasta la vivienda en Curamó un equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt, atendiendo a una instrucción emanada desde la Fiscalía Local de Ancud.

El equipo especializado procedió a realizar diferentes trámites periciales tendientes a aclarar cómo sucedieron los acontecimientos protagonizados por la joven pareja y los factores que detonaron el ataque con el arma cortante.

Manuel Angulo, teniente del Labocar, precisó que "en el sitio del suceso se realizó un trabajo científico levantando evidencias orgánicas e inorgánicas asociadas al hecho investigado".

En forma posterior, el mismo equipo continuó con su labor indagatoria para entrevistarse con la imputada en el cuartel de Carabineros.

"Se trasladan a la unidad para realizar el trabajo con la imputado y una vez finalizado este trabajo se realizarán las diligencias con la víctima para poder establecer y levantar elementos que puedan ser realizados en un cruce de perfilación genética y lograr situar a la agresora con el elemento utilizado", sentenció el funcionario del Labocar.

Fiscalía

Javier Calisto, fiscal de turno del Ministerio Público, sostuvo que para esta jornada se expondrán los antecedentes reunidos y que se asocian a este caso. "Hay alguna posibilidad de que se pida el aumento de la detención, también tomando en cuenta que hay diligencias en rodaje", anticipó el abogado.

Entre los datos por reunir están pendientes los análisis científicos, toma de declaraciones y la evolución de la víctima.

El profesional declinó establecer por qué figura delictual podría formalizar a la mujer imputada por esta agresión.

"Hay que ver los antecedentes, la relación entre ambos, la dinámica del hecho, son varias situaciones que hay que tomar en cuenta", resaltó.

La única imputada será llevada al Juzgado de Garantía para su control de detención durante esta jornada matinal.