Secciones

Imputado de parricidio frustrado deja la cárcel tras fallo de alzada

Defensa recurrió ante la Corte de Apelaciones que revocó la prisión por ataque en Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras permanecer por 12 días preso, tanto en la cárcel de Castro como en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, un cocinero sindicado como el responsable de querer matar a su pololo en la capital chilota dejó los barrotes. Eso sí, no recuperó su libertad, ya que tendrá que mantenerse con arresto domiciliario total.

Así fue dispuesto en un fallo dividido por la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt después del requerimiento interpuesto por el defensor Juan Manuel Castro, en representación del sujeto de iniciales N.C.M. (37), quien está siendo indagado por el delito de parricidio frustrado.

Desde el 26 de julio se mantenía recluido el encartado tras ser detenido por Carabineros en calle Presidente Ibáñez, en el sector alto castreño. Se le imputa haber propinado a lo menos seis lesiones a su conviviente de 36 años. Tres de las estocadas fueron al nivel torácico, incluso como mencionó Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, "una puñalada habría golpeado el esternón".

Alegaciones

Pese a estos antecedentes expuestos al momento de ser encausado el joven de origen cubano y que consideró la magistrada Alejandra Varas para acreditar en esta instancia procesal la existencia del delito y su grado de ejecución, como también la prisión preventiva, el tribunal de alzada revocó esta medida.

Como explicó el defensor Castro, para revertir esta precautoria "presentamos el recurso de apelación respectivo que se alegó en la corte en base a que la entidad de las lesiones de la víctima, tanto en el hospital (Augusto Riffart) como en el Servicio Médico Legal fueron (caratuladas como) leves y menos graves, eso descarta el ánimo de matar".

Bajo ese escenario, el profesional argumentó que los hechos no se tratarían de un parricidio, sino que de un delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, lo cual tiene una pena que parte en el presidio menor en grado mínimo, incluso la sanción accesoria de multa.

Por ello, la fuente estima que la cautelar más gravosa es desproporcionada, más si el extranjero no tiene condenas anteriores.

Es más, el jurista recalcó que en las últimas horas su cliente prestó declaración ante el Ministerio Público, dando cuenta de una teoría diversa a la esgrimida en la formalización, que se centra en un ataque con arma blanca sin provocación a la víctima, mientras se bañaba en la tina.

No dudó en señalar que el relato del imputado es "dramático" y que está vinculado a malos tratos permanentes de su pareja, incluso asociados a violencia sexual. "Trató de repeler un ataque y le provocó cortes de menor entidad", aclaró el defensor, según la versión entregada por el cocinero como móvil de su accionar.

Todos estos antecedentes fueron considerados por los ministros para modificar la cautelar y decretar el arresto domiciliario total.

Atención

A una intervención integral está siendo sometido en el Centro de Apoyo a Víctima de Delitos (CAVD) de Castro, el cubano apuñalado en este caso. Así lo señaló el coordinador de esta entidad, Álex Contreras, sumando que el joven recibe respaldo sicológico, social y jurídico. "El plano social se ha potenciado por la condición de migrante de la víctima, quien no tiene una mayor red de apoyo. Mientras que por el lado judicial, todavía no hay patrocinio formal como para llegar a una querella, pero sí orientación", acotó, sumando que el peluquero está en terapia para fortalecer el plano emocional. Además, el abogado señaló que el cambio de cautelar "puede llegar a repercutir en la afectación de la víctima", por lo cual se trabajará en este punto, más allá que el usuario se encuentre viviendo en otra casa, junto a amigos, lejos del domicilio que compartía con el imputado y al cual volvió tras el fallo de alzada.

26 centímetros mide el cortaplumas incautado al imputado por parte de Carabineros.

120 días se decretaron para el desarrollo de las pericias por esta causa de parricidio frustrado.