Secciones

Subdere asigna $60 millones para iniciar obras de Escuela de Trincao

Los otros $90 millones serán a través de un FRIL. Así se levantará el plantel que se quemó en marzo pasado.
E-mail Compartir

Con la aprobación de 60 millones de pesos a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Escuela de Trincao en la comuna de Quellón, podrá iniciar próximamente la primera etapa de sus obras físicas, tras quedar reducida a cenizas por un voraz incendio el 14 de marzo pasado.

Con estos recursos se construirán 120 metros cuadrados en el mismo sitio donde se ubicó el siniestrado inmueble. Área de servicios como baños, comedores y cocina se materializarán en esta fase.

Los fondos que permitirán licitar estas faenas al municipio quellonino, corresponden al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.

"Con esta asignación de recursos, cuya resolución nos las entregaron el día viernes, ahora como municipio podremos licitar la primera etapa que es muy importante para el inicio de la reposición de esta escuela", explicó el alcalde Cristian Ojeda (DC), quien precisó que esperan licitar dentro de los próximos diez días.

El plantel que hoy funciona en dependencias de la sede social del sector, gracias a los arreglos que realizó la comunidad, el consistorio y privados, espera contar con la nueva infraestructura en marzo del próximo año, una vez que se aprueben los recursos de la segunda instancia del proyecto que será a través de un FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) del Gobierno Regional de Los Lagos.

"Con esta primera etapa se avanza harto en el proyecto, ahora esperamos para la segunda etapa el compromiso del Gobierno Regional, el intendente (Harry Jürgensen) y los cores (consejeros regionales). Esto lo esperamos ver en el mes de septiembre", acusó el jefe comunal, quien añadió que esta semana socializará esta información con la comunidad y entregará el cronograma de trabajo.

A través del FRIL se construirán las salas de clases y de profesores del establecimiento, además de una enfermería y una bodega. Todo ello en un área de 120 metros cuadrados.

Positivo

En esta línea, Félix Chiguay, werkén de la comunidad de Trincao y educador tradicional de esta escuela, valoró la asignación presupuestaria y el trabajo mancomunado por sacar adelante esta iniciativa.

"Esta información es muy buena, el que se hayan entregado los 60 millones de pesos es muy positivo para que avancemos en este proyecto de reposición, ahora esperamos que suceda lo mismo con el FRIL y así los niños puedan tener su nueva escuela", puntualizó.

Son 14 los niños que hoy atiende este establecimiento desde primero a sexto año básico los que serán favorecidos con un nuevo recinto.