Secciones

Apple admite que escucha una pequeña parte de las conversaciones con Siri

E-mail Compartir

"Una pequeña proporción de las grabaciones de Siri se transfieren a contratistas que trabajan para la compañía en todo el mundo". Con esas palabras un empleado de Apple confirmó que la compañía escucha información a través de su su asistente virtual lanzado en 2011.

El empleado conversó con el diario británico The Guardian y pidió reserva de su identidad. Dijo que estos contratistas "tienen la tarea de calificar las respuestas en una variedad de factores que incluyen si la activación (...) fue deliberada o accidental".

También explicó que le preocupan dos cosas: que la compañía no divulga explícitamente en su documentación de privacidad que este trabajo es realizado por personas que escuchan las grabaciones con seudónimo, y la frecuencia con la que las activaciones accidentales recogen información personal que es "extremadamente sensible".

El mismo trabajador ejemplificó que se han oído "casos de grabaciones que muestran discusiones privadas entre médicos y pacientes, negocios, aparentemente asuntos criminales, encuentros sexuales. Estas grabaciones van acompañadas de datos del usuario que muestran la ubicación, los datos de contacto y los datos de la aplicación".

Al respecto, y consultada por el mismo medio, Apple confirmó que "una pequeña parte de las solicitudes de Siri (menos del 1%) se analizan para mejorar la aplicación y el dictado", aunque aseguró que no "están asociadas con el ID de Apple". Agregó que las respuestas "se analizan en instalaciones seguras y todos los revisores tienen la obligación de cumplir con los estrictos requisitos de confidencialidad".

[moda y belleza]

¿Qué hacer para evitar toparse con "pasteles" en las apps de citas?

Utilizar las otras redes sociales disponibles es fundamental para poder indagar sobre ese posible nuevo amor.
E-mail Compartir

Deborah Moreno Gálvez

Las formas para encontrar una pareja, estable o no, están cambiando. En realidad ya cambiaron. Hoy existen decenas de aplicaciones de citas, disponibles en diferentes dispositivos, para conocer gente. De hecho basta con deslizar el dedo a la derecha por un sí y a la izquierda por un no para elegir dentro de un "catálogo" quién pudiera ser de interés. El punto es qué se pueden encontrar en esa búsqueda y qué tan seguro pudiera ser llegar a salir con alguno de ellos (as).

Para estar en las aplicaciones como Tinder, Grindr o Badoo tener un perfil es solo una parte. También se debe pensar en los resguardos por si se hace "match" con personas mal intencionadas o que no tienen un perfil claro.

José Ignacio Stark, analista de redes sociales, dijo que tener un perfil en otras redes sociales es "una moneda de cambio" para quien busca personas.

"Para tener una cuenta en Tinder se puede hacer con Facebook, lo que permite ver amigos en común e indagar un poco más en la persona que nos contactó", aclaró Stark.

Además, la aplicación de citas pude mostrar el perfil en Spotify e Instagram, y "allí se puede hacer un panorama del grupo social que tiene y también verificar si la persona es real o no".

Por eso, aconsejó tener precaución con los perfiles de una foto y que no tienen otras redes sociales vinculadas. En caso de querer concretar el encuentro, cree que es mejor buscar con los datos que se tengan en Linkedin, Facebook o incluso en Google.

Ximena Fuentes, psiquiatra especialista en terapia de pareja de Red de Salud UC CHRISTUS, enfatizó que al momento de crear un perfil en este tipo de aplicaciones siempre hay que ser honesto y saber también qué se espera del otro. De esta forma "se demuestra con quién te gustaría relacionarte y lo que buscas".

Agregó que no es bueno crear falsas expectativas, como contar hobbies que en realidad no se practican. "Eso no atrae al tipo de personas que te gustaría conocer", aconsejó Fuentes.

Dominique Karahanian, académica de Psicología de la Universidad Mayor, enfatizó que "lo que se proyecta es la parte bonita y feliz de cada uno. La mejor foto, la mejor descripción" y eso evidentemente no muestra una realidad.

Sobre porqué las personas se ven atraídas por otras sin conocerse físicamente, Karahanian explicó que se busca lo que posiblemente no se encontrará en la vida real. "Lo que nos hace enganchar es la fantasía, lo mismo que nos hace pensar en nuestro actor favorito", apuntó.

Para ella, a las personas les gusta la sensación de estar "encandilados" con otro.

"Para tener una cuenta de Tinder se puede hacer con Facebook, lo que permite ver amigos en común".

José Ignacio Stark"