Secciones

Deponen toma en escuela de Ancud ante anuncio de sumario contra profesor

Padres y apoderados del sector rural de Cocotué ocuparon el recinto acusando malos tratos de parte de un profesor hacia el alumnado. Corporación ordenó investigación y suspendió al educador.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

La comunidad educativa de la Escuela Rural de Cocotué bajó la toma que había iniciado el lunes, tras la determinación tomada por la Corporación Municipal de Ancud de iniciar un sumario administrativo a un docente del recinto cuestionado por eventuales malos tratos hacia los estudiantes.

Al respecto, Glenda Barría, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Cocotué, indicó que personeros de la entidad sostenedora se acercaron hasta las dependencias del recinto para informar acerca del procedimiento que se iniciará para esclarecer si existen responsabilidades o no por parte del controvertido educador.

"El día de hoy (ayer) llegó personal de la corporación a informarnos de que se hará un sumario en contra del profesor que nos ha traído problemas en el colegio. El profesor va a dejar de cumplir con sus labores mientras tanto dure el proceso del sumario", indicó.

Asimismo, la fuente se refirió a los motivos que llevaron a los papás a iniciar la protesta. Según ella, se trata de agresiones de carácter verbal en contra de los estudiantes.

"Hubo malos tratos, más que nada psicológicos, a los niños les gritaba demasiado; los niños de repente no entendían la materia, ellos le pedían que les explique y siempre no, siempre había un no rotundo como respuesta, él ya había explicado una vez y con eso era suficiente para él", comentó.

En cuanto a la medida adoptada por entidad sostenedora, Barría aseveró que, por ahora, los apoderados están conformes. "Es lo mejor que pudimos haber obtenido por el momento", esgrimió.

secretario general

A su vez, el secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud, Jorge Uribe, manifestó que "tomamos algunas medidas administrativas que tienen que ver con el inicio de un sumario administrativo y, finalmente, se llegó a un acuerdo con los apoderados de deponer la toma".

"Y las actividades se retoman este miércoles de forma normal, eso sí estos días tienen que ser recuperados por los estudiantes a fin de año, para que no pierdan las clases y los contenidos de las asignaturas", añadió.

En cuanto a la situación del pedagogo, Uribe precisó que "por decisión del fiscal, que es una facultad dentro del sumario, y por un tema de resguardo para él y los estudiantes, el profesor fue suspendido".