Secciones

Dato vecinal posibilita la captura de implicado en osado robo a vivienda

E-mail Compartir

Por el delito de robo en lugar habitado fue formalizado un joven sindicado como el autor de un atraco en la población Cardenal Silva Henríquez de la capital provincial. El sujeto quedó privado de libertad tras la audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Castro.

El aporte de una vecina que no solamente denunció el ilícito, sino que también delató al imputado fue clave para activar el procedimiento policial, configurar el delito y la participación del obrero de 29 años.

Tal como explicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, el ilícito se produjo alrededor de las 20 horas del martes en calle Inés Muñoz de García.

"Una pobladora detectó que un hombre salía de una casa con un televisor en una bolsa de basura, avisando a la víctima que llega al lugar", aclaró el jefe policial.

Con la notificación del delito, personal uniformado se constituye en el sitio del suceso y mientras toma declaración ocurre lo impensado. "El autor del robo, mientras los funcionarios están con la testigo, llega para hablar con la víctima. Entonces, es reconocido por la señora de inmediato, procediendo a la detención", acotó el oficial.

La aprehensión fue ajusta a derecho y en la audiencia de ayer el fiscal Fernando Metzner pidió la prisión preventiva que fue acogida por la magistrada Alejandra Varas.

Defensa

El defensor Juan Manuel Castro no discutió los antecedentes de la participación de su representado, pero sí la necesidad de cautela.

"Solicité el arresto domiciliario total, lo cual no fue considerado en especial porque la dirección del imputado no era precisa", acotó el abogado, reconociendo que el encartado tiene antecedentes penales por otros delitos como hurto y lesiones, como también que evalúa un recurso de apelación para cambiar la precautoria.

Por 90 días se extenderá la indagatoria por esta causa.

Joven queda preso por grave choque en Castro

Tras ampliarse por tres días su detención, el imputado fue formalizado por dos delitos. La víctima se mantiene con ventilación mecánica en el hospital.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En prisión preventiva quedó un joven por su responsabilidad en el choque que mantiene luchando por su vida a un amigo, con quien viajaba en el sector alto de Castro. El chofer fue formalizado ayer por dos delitos, decretándose la cautelar más gravosa por una causa que es indagada bajo la Ley Emilia.

Tras ampliarse la detención del isleño de iniciales S.A.P.T. (20) por tres días, este miércoles fue encausado en el Juzgado de Garantía local por manejo bajo la influencia del alcohol causando daños y lesiones graves gravísimas, como también por huir del lugar del accidente sin detener la marcha, prestar ayuda a la víctima y dar cuenta a la autoridad.

Se le asocia al encartado autoría en estos ilícitos, después del siniestro vial ocurrido alrededor de las 6.30 horas del sábado en calle Galvarino Riveros -altura de la planta de revisión técnica-, donde el auto que guiaba impactó con un poste del alumbrado público.

Producto de la violencia del impacto, Sebastián Maichil Andrade (28), que viajaba como copiloto y quien estaba celebrando su cumpleaños con el mismo joven y otros amigos, resultó con serias contusiones que lo mantienen, hasta el cierre de la edición, internado con ventilación mecánica invasiva en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital de Castro.

Evolución

Justamente, la evolución de las lesiones del afectado y las pericias policiales gatillaron que el fiscal de la causa, Luis Barría, solicitara la ampliación de la detención del imputado hasta formalizar ayer en el tribunal castreño.

La figura del manejo se sustentó por la prueba respiratoria a la que fue sometido el imputado, cerca de cinco horas después de registrado el choque. Marcó 0,3 en el Intoxilyzer tras la pericia realizada por Carabineros.

El persecutor solicitó la prisión preventiva en base a la gravedad y pena asignada a los dos delitos, constituyendo la libertad del chofer un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Una precautoria que fue otorgada por la magistrada Alejandra Varas, pese a la oposición de la defensa.

Tal como explicó el abogado Nelson Troncoso, se configurarían dos atenuantes en favor de su representado: la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial.

"El joven prestó declaración ante Carabineros y el Ministerio Público, además se hizo la prueba respiratoria y la alcoholemia. Por ello, pedí el arresto domiciliario total", acotó el profesional, sumando que apelará a esta cautelar en el tribunal de alzada.

Según el jurista, la dinámica del siniestro vial, por la versión del encartado, da cuenta que "la víctima le subió el freno mano. Estaban haciendo carrera -especies de trompos- en el camino. Entonces, perdió el control del auto e impactó un poste".

Asimismo, la fuente postuló que no se configurarían las lesiones gravísimas, sino que simplemente graves. Además, "cuestioné que -el imputado- no huyó del lugar, ya que fue al domicilio donde estaban compartiendo, a unos 300 metros del sitio del suceso, a pedir ayuda porque quedó también con lesiones, una fractura de clavícula".

90 días se decretaron para investigar esta causa que concentra dos delitos.

6.30 horas del sábado se registró el choque que dejó sin luz el sector alto de Castro.