Condenan por homicidio frustrado a joven que apuñaló a deportista
En medio de una fiesta en Chonchi, isleño de 20 años propinó lesiones con arma blanca a un futbolista.
A3 años y un día de libertad vigilada intensiva fue condenado un joven por el delito de homicidio frustrado, por un ataque con arma blanca a un deportista chonchino el fin de semana pasado en el sector de Los Petanes.
Por aquel hecho se desarrolló ayer un procedimiento abreviado, al esclarecer lo ocurrido la madrugada del sábado recién pasado, a eso de las 3 de la madrugada, en una rifa bailable a beneficio del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Dicham, en la comuna de Chonchi.
El ahora condenado, de iniciales L.A.A.P. (20), atacó con arma blanca a un deportista de la Liga Campesina de Fútbol Rural de Chonchi, propinándole varias heridas que fueron catalogadas como menos graves.
Fiscal
El fiscal de la causa, Luis Barría, a la salida de la audiencia realizada la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, explicó que "se formalizó al imputado por homicidio frustrado y se conversó previamente con la víctima, por lo cual se determinó ofrecer un procedimiento abreviado al imputado, el cual aceptó, siendo condenado a una pena de 3 años y un día, con libertad vigilada intensiva, más el comiso de las especies incautadas y la incorporación de su huella genética".
Destacó el abogado del ente persecutor que el acusado reconoció su participación en los hechos, declarando ante la Policía de Investigaciones, al igual que en el propio tribunal, dando cuenta de su responsabilidad en el delito.
Juan Manuel Castro, abogado defensor del imputado, agregó que "mi representado declaró ante la PDI y reconoció los hechos materia de la acusación, donde agrega un contexto distinto donde se habría estado defendiendo; sin embargo, reconoce la agresión con el arma blanca, que es lo medular por lo cual fue acusado".
Ante la ausencia de condenas anteriores y la aceptación de responsabilidad, se pudo dar la opción del procedimiento abreviado, subrayó Castro, sumando que "se le otorgó la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, en consideración a su ausencia de antecedentes, que está trabajando y el acuerdo de no acercarse a la víctima".
De ir a juicio oral, el victimario arriesgaba una condena de hasta 10 años de presidio.
Dinámica
Sobre la dinámica del hecho de sangre, el fiscal de la causa, Luis Barría, relató que "esto sucedió en un bingo en la comuna de Chonchi en un sector rural, donde víctima e imputado tuvieron un altercado y el imputado con una cortaplumas le propinó dos puñaladas, en la zona axilar y otra en la espalda, que le causaron lesiones de carácter menos grave".
El persecutor sostuvo se desestimó una legítima defensa de parte del condenado ante un supuesto ataque del lesionado.