Valoran materialización de obras físicas en balneario Arena Gruesa de Ancud
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) confirmó el cierre total de acceso al recinto mientras sean ejecutadas las faenas en los próximos 11 meses.
A pesar de la existencia de reparos vinculados a accesos e incluso la geografía propia del lugar, dirigentes y otros vecinos destacaron la puesta en marcha del proyecto de mejoramiento del borde costero del balneario Arena Gruesa, en plena ciudad de Ancud.
La iniciativa adjudicada a la empresa Constructora Baper S.A. fue presentada esta semana por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) en la sala del Concejo Municipal de Ancud, ante cerca de cincuenta personas entre dirigentes, educadores, autoridades comunales y familias que residen cerca de la concurrida playa.
Fue el encargado de la Oficina Provincial de la DOP, Patricio Manzanares, quien a través de una maqueta virtual explicó a los asistentes en qué consisten los trabajos que mejorarán accesos al lugar, sumados a obras complementarias como miradores, escenografía, estacionamientos y áreas verdes.
Matías González, jefe regional de este mismo servicio, mencionó que se deslizaron diversas consultas en detalle asociadas a la obra gruesa. Citó, por ejemplo, "qué tipo de especies se van a instalar, quedamos en responder, se van a plantar especies nativas, lo mismo con el tema de la iluminación, el tema de una vertiente que no se pierda, vamos a recoger esas inquietudes".
El personero agregó que el proyecto de mejoramiento no considera la pavimentación de un tramo de calle Baquedano, siendo materia del Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu). La iniciativa tampoco considera la intervención de las graderías o la zona de vegetación, lo cual fue endosado al municipio local.
González recalcó que el ingreso al borde costero se encuentra cerrado para el uso de la comunidad debido al desarrollo de los trabajos y la necesidad de mantener la seguridad.
"Se había hecho un compromiso de tener pavimentado el acceso al balneario, ellos dicen (DOP) que no tiene nada que ver, es cierto, ahora el alcalde dijo que hay un proyecto presentado para la pavimentación (…); en general, el proyecto es precioso, muy conforme", contó Tatiana Fox, vecina que reside cerca de la playa.
A su vez, el profesor Miguel Angel Brulé destacó la inversión destinada para la ciudad, sobre todo con obras que redundarán a favor de la actividad turística en la zona.
"Todo lo que signifique un mejor desarrollo es bienvenido; Arena Gruesa es uno de los puntos más importantes que tiene la comuna, pero está muy abandonado, en malas condiciones", subrayó.
El proyecto de mejoramiento de la playa consta de unos 2.620 metros cuadrados por intervenir y una inversión de 2 mil 130 millones de pesos.
La obra debería concluir en julio de 2020.
342 días tiene la empresa Baper S.A. para concluir las obras en este punto de la ciudad.