Secciones

Atrapan a adolescentes en amplio dispositivo policial

A bordo de una camioneta robada fueron sorprendidos los amigos en el sector alto de Castro. El chofer del móvil fue formalizado por tres delitos.
E-mail Compartir

En un amplio operativo por una seguidilla delictiva que tuvo su inicio en el norte de la Isla y que finalizó en el sector alto de Castro, tres adolescentes fueron capturados por Carabineros a bordo de una camioneta robada. Al chofer del móvil se le imputa responsabilidad en tres delitos.

Una denuncia por robo de este vehículo, durante la mañana de este jueves en Ancud, alertó a personal de la Primera Comisaría local. De inmediato, empezaron los dispositivos y se activó el encargo correspondiente. Un despliegue que tuvo respuestas alrededor de 10 horas después y 90 kilómetros más al sur.

Los antecedentes aportado por funcionarios del servicentro Copec, emplazado en la Panamericana Sur de la capital chilota, frente a Pedro Montt Segundo Sector, fueron claves para dar con el paradero del móvil.

Como enfatizó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, un denunciante informó que tres sospechosos a bordo de una camioneta "cargaron combustible -alrededor de 25 mil pesos-, no cancelan y se dan a la fuga destruyendo el dispensador. La víctima anota la patente, lo cual facilita los patrullajes que se enfocaron en calle Galvarino Riveros".

En dicha arteria del sector alto castreño fue detectada la máquina, procediendo personal policial a seguir el móvil y realizar un control después que virara por Aureliano Velásquez.

"El conductor presentaba hálito alcohólico, determinándose también que dicha camioneta había sido denunciada por robo en Ancud en la misma jornada", sostuvo el oficial, añadiendo que dos menores y un adulto de 18 años fueron detenidos en este dispositivo.

Audiencia

Durante la jornada de ayer, los tres imputados pasaron a control de la detención, donde se acreditó la legalidad del procedimiento. Además, en la misma audiencia se encausaron las respectivas indagatorias contra todos.

Según el fiscal de turno, Fernando Metzner, los tres encartados fueron formalizados por receptación, mientras que al chofer de 17 años se le sumaron las investigaciones por "conducción bajo la influencia del alcohol sin haber obtenido licencia y el hurto (gasolina sin pagar)".

El persecutor aclaró que los dos menores quedaron con las cautelares de sujeción a la vigilancia del Sename y arraigo nacional. Por el adulto se llegó a un término judicial.

"Fue acusado verbalmente en la audiencia, siendo condenado a 61 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena por un año y multa -un tercio de UTM-, una conclusión que se posibilitó porque tenía una suspensión condicional por otra causa. Para no revocar esta medida, aceptó los hechos para tener una salida inmediata a esta nueva causa", detalló el abogado.

La indagatoria para los menores se fijó en 60 días, en especial en espera de la alcoholemia de rigor. Además, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) se encuentra levantando imágenes de cámaras de seguridad y otras evidencias para esclarecer la dinámica de los hechos.

Cuestionamientos

El defensor Nelson Troncoso recalcó que no discutió los antecedentes ligados a la conducción etílica y tampoco la receptación, aunque centró su atención en la comisión del eventual hurto. Según explicó, "cuestioné la existencia de ese delito, ya que lo sucedido no sería un tema que se analice en materia penal, sino más bien civil", ya que no existiría una sustracción de especies o dinero.