Analizaron el ámbito educativo y salud en el espectro autista
Especialistas expusieron sobre formas de abordar a quienes viven en esta condición, especialmente niños, en la séptima versión de seminario temático.
El Centro Cultural de Castro fue sede ayer del VII Seminario "Creando puentes en el autismo", organizado por la entidad Asperger Chiloé, evento que contó con un lleno total.
Paola Sotomayor, presidenta de la organización, destacó que "tuvimos una gran convocatoria", sumando que las expositoras fueron la neuróloga Carmen Quijada y la fonoaudióloga y magíster en Neurorehabilitación Michelle Muñoz.
Recordó la dirigenta que Asperger Chiloé siempre tuvo como meta tener un centro de tratamiento para personas del espectro autista, el cual está próximo a concretarse gracias al apoyo del municipio de Castro.
"Como padres decidimos hacer esto, el seminario, todos los años, porque sabemos que los padres, trabajadores de la salud y la educación necesitan esto, que es financiado a través de donaciones de las empresas y el municipio; la idea es esa, hacer una minga para que resulte", subrayó.
Insistió Sotomayor en la necesidad de tener un mayor número de especialistas en la condición autista, ya que se concentra en la capital provincial la mayor cantidad de estos profesionales en la provincia.
"Se necesita una intervención más temprana y descongestionar Castro porque a veces se colapsa con los casos de otras comunas, por eso la idea es que las autoridades vean como poder aumentar esas horas, porque son muy importantes para tener adultos que en algún momento sean incluidos en la sociedad en que vivimos", resaltó la timonel de la ONG.
especialistas
Por su parte, la fonoaudióloga Michelle Muñoz, una de las expositoras, contó que "expuse de cómo procesan los chicos con TEA (trastorno del espectro autista) y las herramientas que debemos darles en habilidades sociales, cómo se comunican, cómo aprenden y, por lo tanto, cuáles son los cambios curriculares que deben hacerse en el colegio y las estrategias que podemos entregarles durante todo su proceso para llegar a ser independientes".
La profesional admitió que son muy pocos los cambios curriculares que se ven en la realidad, advirtiendo que "en general, la mayor parte es porque faltan conocimientos en la mayoría de los colegios".
A su vez, Carmen Quijada, neuróloga infantil y de adolescentes, la otra expositora, destacó que ""yo hablé de la inclusión de los niños autistas en las áreas escolares, sobre cómo se desarrolla el cerebro en las personas autistas, qué características diferentes tienen en su formación desde el embarazo y cómo podemos trabajar con los niños autistas cuando son pequeños, especialmente detectarlos temprano".
Sobre lo último especificó con que "ya hay síntomas al año e ir formando con ellos una estructura distinta para que la dificultad autista sea menor y se puedan adaptar a la vida general, o sea, trabajar de manera preventiva, para lograr con ellos un mejor desarrollo".